A través del Decreto N° 6.619, el Poder Ejecutivo elevó del 18 al 20% el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) aplicado al tabaco. En dicho instrumento, el presidente Mario Abdo Benítez dispuso la modificación del artículo 8 del anexo al Decreto 3.109/2019, por el cual se reglamenta el Impuesto Selectivo al Consumo establecido en la Ley 6.380/2019 sobre tabacos, cigarrillos, esencias y similares, cuyo aumento de impuesto será del 2%.
Esta información igualmente fue confirmada por el viceministro de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), Óscar Orué, quien comentó que la decisión se da luego de un análisis del Equipo Económico, ya que por la pandemia no hubo un reajuste el año pasado. Explicó que el aumento del 2% es para compensar mínimamente, en concepto de la reducción del impuesto al combustible.
Nota relacionada: Ajuste de Impuesto Selectivo al Consumo influirá en la presión inflacionaria
“De hecho se iba luego a aumentar el impuesto al tabaco teniendo en cuenta que eso establece la ley. El 2% es porque la ley dice de forma gradual, estábamos aplicando 18%, el año pasado no hubo aumento debido a la pandemia, y este año, por atribuciones de la propia ley establece un aumento gradual y este año se estableció el 2%”, comentó Orué en comunicación con radio 1000 AM.
Igualmente mencionó que es un tema conversado con el sector tabacalero, al momento en que se estudió la ley en el Congreso en el 2019. Indicó que en ese momento el ministerio de Hacienda sugirió un 28%, luego el Congreso dejó en 24%. El viceministro explicó que esta ley tiene previsto el aumento gradual del impuesto al consumo del tabaco y sus derivados y en su tercer año de vigencia ahora se está elevando el 2% del impuesto.