Desde el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) anunciaron el acuerdo logrado con el sector privado luego de una semana de negociaciones para la reducción de G. 350 por litro en el precio del combustible tipo diésel, que estará vigente desde mañana.
Así lo anunció el ministro Luis Castiglioni tras culminar la última jornada de reuniones de la mesa consultiva, que se inició el lunes 31 de enero, integrada por todos los actores del segmento, quienes evaluaron la reducción de modo que el impacto sea menor para la ciudadanía.
Señaló que tras la ardua semana de reuniones, gracias al esfuerzo de ambos sectores que prevalecieron para brindar al consumidor una tranquilidad ante la suba inminente del precio internacional del petróleo y sus derivados, teniendo en cuenta que Paraguay es un país importador.
Lea también: Transporte de carga irá a paro desde el lunes con unos 36.000 camiones
La disminución de G. 350 en el combustible diésel tipo lll se pudo lograr a partir de que, por un lado, el Gobierno redujo el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) para este carburante y, por el otro, el sector privado minimizó sus márgenes de ganancia, explicó.
Por su parte, el viceministro de Tributación, Óscar Orué, explicó que de los G. 350 por litro que bajará el gasoil desde mañana, G. 100 lo pone el sector privado, dejando a relucir los G. 250 que se deben a la reducción del ISC.
Nafta se mantiene
En cuanto a la nafta, no se habla de una reducción, más bien de mantener el precio actual, que ya varios emblemas aumentaron en G. 600 por litro, que tenía previsto volver a subir G. 400 para llegar a G. 1.000. Lo que se hizo fue bajar el ISC de modo que esta segunda parte de incremento no se dé.
“Creemos que se reducen mensualmente alrededor de US$ 10 millones al bajar el selectivo, pero eliminarlo sería una locura, el Estado tiene sus gastos”, expresó Orué.
Puede interesarle: Sector de eventos urge un protocolo de seguridad
A su vez, Jorge Cáceres, representante del sector privado, remarcó el esfuerzo conjunto debido a que el contexto internacional de precios está complicado, demandando un aumento significativo de precios para el mercado local, que ronda los G. 1.000.
“Era fundamental llegar a un esfuerzo de ambas partes, pero es importante entender que este negocio es muy dinámico, los precios cambian a diario, pero nos comprometemos a seguir con la mesa para seguir evaluando los números y esperamos que la cotización afloje. A esto hay que sumarle el dólar y su incremento que nos aprieta en los fletes”, subrayó.