Después de varias reuniones y análisis, desde el Gobierno decidieron reducir la tasa del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a los combustibles para propiciar la baja en el precio del diésel y evitar la suba de las naftas. Esto tendrá su impacto directo en la economía, así como en la reducción de presiones inflacionarias en el mercado, de acuerdo afirmó a La Nación el viceministro de la Subsecretaría de Estado de Tributación, Óscar Orué.
“En primera instancia esto será por un mes, pero luego se estará analizando y habrá más reuniones. Si es que amerita la situación, vamos a extender”, especificó el viceministro. Indicó que definitivamente habrá menor presión sobre la inflación, en vez de que el gasoil suba 600 guaraníes, que de hecho ya se dio, con el reajuste de 350 guaraníes a la baja, solo será de 250 guaraníes”, mencionó.
El viceministro Orué recalcó que este reajuste ayuda al bolsillo de la ciudadanía, debido a que tiene su efecto en varios sectores, como el rubro de logística, el transporte de cargas, así como el precio del pasaje, entre otros dependientes de este costo.
“Lo bueno aquí es que no es solamente un aporte del Estado en esta reducción, ya que el sector privado también tuvo que ajustar su margen, es decir, de los G. 350 de baja, el Gobierno asume G. 250 y el sector privado, G. 100, con la intención de congelar, ya que los precios internacionales están subiendo”, manifestó.
Tema relacionado: Desde mañana, el precio del diésel tipo lll bajará G. 350
Paro de camioneros
Por otro lado, el viceministro de la SET confirmó que mañana sábado por la mañana se reunirá para negociar la situación con el sector de camioneros, que anunció paros desde el próximo lunes. “Estaremos negociando para ver si se pueden suspender las medidas anunciadas, pero creo que con esto vamos a poder atajar, ya que pedían ver el precio del combustible. Como bajó, yo creo que podemos ayudar con eso”, especificó.
En cuanto al impacto de la reducción del ISC sobre los ingresos tributarios, Orué informó que Aduanas dejará de percibir 10 millones de dólares aproximadamente, siempre dependiendo de los niveles de las importaciones. Aclaró que, con esto, todas las estaciones de servicio del país deben ajustar sus precios del diésel desde mañana en G. 350 menos por litro.
Lea también: Transporte de carga irá a paro desde el lunes con unos 36.000 camiones
El Gobierno Nacional logró, mediante la instalación de una mesa técnica entre el sector privado y los técnicos del Ministerio de Hacienda, Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Dirección Nacional de Aduanas y Petropar la reducción en el precio del diésel y la no suba de las naftas, cuyo precio internacional está fuera de control, anunció el titular del MIC, Luis Alberto Castiglioni.
El viceministro explicó que impulsaran hoy la firma del decreto, en el cual se reduce la tasa del ISC aplicado al diésel tipo 3 en un 6,2%. “En el caso del diésel, del 18% baja a 6,2% de lo que se va a percibir en Aduanas en el momento de la importación y la nafta virgen, que tiene una tasa del 20% se reduce al 10% y la nafta ron 91, de 34% se reduce al 30%”, explicó.