El titular de la Dirección Nacional de Transporte (Dinatrán), Juan José Vidal, habló acerca del paro anunciado por empresarios del transporte público de pasajeros por parte de las empresas permisionarias de la Municipalidad de Asunción, desde el próximo lunes.
Esto tras el anuncio del Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam) de este miércoles último, a través de su presidente, César Ruiz Díaz, que los buses permisionarios de Asunción irán a paro por el lapso de 12 días. Las líneas afectadas son: 1 Ysapy S.A., 6 Po’a Renda S.R.L., 13.1 De la Conquista S.A., 13.2 El Conquistador S.R.L., 16.1 La Unión S.R.L., 37-B El Bus S.A. y 37-C Adusa.
El motivo de la medida de fuerza sería con el objetivo de evaluar suba del pasaje, por lo que tomaron la decisión de cortar el servicio desde el lunes 7 hasta el 18 de febrero, por lo que la capital del país no contará con el servicio del transporte público. Al respecto, Vidal explicó que las empresas que están amenazando con ir a un paro son permisionarias de Asunción y que no sabría cuál es la situación de las mismas.
Lea también: Apesa busca menor impacto posible al consumidor en el precio del combustible
Quieren reajuste
“El paro se va a dar solo en las empresas de Asunción y las que son permisionarias de la municipalidad. En el gremio de las empresas reguladas por la Dinatrán, hay una situación complicada para todo el sector de transporte por el tema del aumento del precio del combustible”, expresó en contacto con la 1020 AM.
En ese sentido, mencionó que ya recibieron peticiones de un reajuste del pasaje debido a que algunas empresas ya sintieron el aumento del precio del combustible, lo cual es una situación insostenible para ellos, dijo el titular de la Dinatrán.
Por lo tanto, se comprometieron a realizar un análisis técnico de cuánto impactaría el aumento del precio del combustible en el servicio del transporte público de pasajeros, y que si bien Petropar aún no aumentó, lo hará en unos días más, subrayó.
Con relación a la cantidad de empresas que están reguladas por la Dinatrán, indicó que son 96, y a que a diferencia del área metropolitana, ellos manejan una gran cantidad de tarifas, por lo que el proceso de análisis podría llevar su tiempo.