La reactivación económica se verá nuevamente afectada tras el aumento masivo de contagiados y fallecidos de COVID-19. Estiman un primer semestre complicado para el sector comercial ante una dinámica diferente en comparación con los últimos días del año anterior.

La economía del país se mantiene en un constante crecimiento tras el confinamiento por la pandemia del COVID-19. El inicio del 2022 trajo una pequeña interrupción en el sector comercial ante una nueva variante que avanza de forma rápida y genera preocupación en cuando al repunte económico.

Jorge Mendelzon, presidente de la Cámara de Centros Comerciales del Paraguay, dijo en comunicación con La Nación que el último semestre del 2021 fue alentador, pero estiman que para este primer periodo del año la situación se verá complicada por los efectos del contagio.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé más: BCP debe priorizar el combate a la inflación, pese a que el año está marcado por la sequía

El sector económico podría sentir una dinámica diferente ante los efectos que ocasiona el COVID-19. Foto: Dolly Galeano

“A partir de enero nos encontramos nuevamente con una dinámica muy fuerte del COVID-19 con esta variante con una gran cantidad de contagios, incluso superior a los que tuvimos en el peor momento de la pandemia. Afortunadamente con menor cantidad de internados y fallecidos”, dijo el titular del citado gremio.

Ante esto, la previsión para estos meses es que el crecimiento sea con menor vigor debido a que la economía va de la mano con la salud. Señaló que el sector empresarial se ve afectado también en la fuerza de personal debido a que muchos trabajadores cuentan con permisos o reposos tras haber sido contagiados.

“El año pasado experimentamos una reactivación progresiva agresiva, pero ahora hay un dinamismo diferente. También porque la gente viene resguardándose, por un lado están cuidando más su dinero y por el otro, por el miedo que genera un nuevo contagio”, detalló.

La angustia en el rubro no cesa debido a que la cifra respecto al aumento de enfermos sigue creciendo y si bien hasta ahora los efectos en la economía no son tan fuertes, puede terminar en una retracción lo que sí supone un nuevo duro golpe para los comercios.

Otros temas: Buenos precios de la carne seguirán mientras la demanda internacional siga sostenida

Concienciación ciudadana

Paraguay sigue registrando la menor taza de vacunados en toda la región, que califican como un agregado a la ya complicada situación sanitaria que traviesa el país. Mendelzon manifestó que ante eso se encuentran trabajando en una masiva campaña de concientización ciudadana.

“Estamos llevando adelante una agresiva campaña de concientización ciudadana atendiendo a la llegada del Día de los Enamorados. El mensaje es que no hay mejor demostración de amor que vacunándose, cuidándose uno mismo y cuidando a los seres queridos”, indicó.

Te puede interesar: Dólar retrocedió 1,6% en una semana tras tocar el pico de G. 7.100

Se podría registrar una retracción si la situación sanitaria no mejora y pone en jaque a todo el rubro de centros comerciales. Foto: Archivo

Déjanos tus comentarios en Voiz