El director nacional de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), Julio Fernández, destacó el buen dinamismo con que empezó el año, pues durante el primer mes del 2022 se registró una mayor recaudación que en el mismo periodo del 2021.

Así mismo, remarcó que la DNA genera aproximadamente el 45% de los fondos de la nación, que son destinados a los recursos del Estado, por lo que arrancar con un superávit en un nuevo año es de buen augurio.

“Nosotros recaudamos casi el 45% del presupuesto de la nación y lo que hoy recaudamos, para mañana al mediodía el Estado ya cuenta con ese dinero”, expresó el titular de Aduanas en contacto con la 1080 AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: La actual campaña agrícola se ubica como la peor cosecha de los últimos 25 años

Los ingresos generados por Aduanas representan el 45% el presupuesto de la nación. Foto: Archivo.

Con relación a las recientes recaudaciones, mencionó que se obtuvo un superávit del 47%, pues en el primer mes de enero, los ingresos aduaneros alcanzaron unos US$ 160 millones, lo que sería el equivalente a G. 1 billón, frente a lo recaudado en el mismo periodo del año anterior, cuando fue por G. 758 mil millones.

Dicho aumento se traduce en G. 356 mil millones más que los ingresos generados durante los 31 días del mes de enero del 2021, convirtiéndose así el de este presente año en el periodo de más alta recaudación histórica lograda de todos los meses de enero, según datos de la DNA.

Puede interesarle: Apesa busca menor impacto posible al consumidor en el precio del combustible

Dinamismo comercio exterior

Conforme al reporte de la institución, el aumento se debe a los indicadores del volumen físico de comercio exterior, registrando crecimientos en todos sus conceptos, pues la cantidad de camiones y contenedores observaron aumentos de 5,5% y 8,3%, respectivamente. En tanto que en las cantidades de operaciones de importación registraron crecimientos de 5,9% y por procesos de formalización del comercio exterior, especialmente de extrazona.

En ese sentido, el informe también resalta que el incremento en las recaudaciones se da en gran medida por el aumento de las importaciones de los principales rubros, como los de combustibles y derivados del petróleo que creció 50,8%; vehículos, 33,1%; informática y telecomunicaciones trepó 62,8%; bienes de capital, 26,9%; repuestos como autopartes, 97,2%; abonos, 142,9%; electrónica, 67,1%; máquinas; aparatos y material eléctrico y sus partes, 78,9%; agroquímicos, 144,4%, entre los más importantes.

Así mismo, el régimen de turismo también registró un dinamismo interesante con importaciones de mercaderías bajo este régimen que superaron en un 40,9% en la recaudación, con un imponible guaraníes que creció 41,4%, así como en el volumen importado que aumentó 52,5%.

Dejanos tu comentario