Con la representación local de los jefes negociadores del Acuerdo de Asociación Económica Mercosur-Singapur, avanzan las negociaciones con el objetivo de cerrar dicho acuerdo durante este primer semestre en lo que dure la presidencia pro témpore del Paraguay en el bloque regional.

Hay que mencionar que Singapur posee una economía muy liberalizada con una amplia red de acuerdos comerciales que involucran a los principales actores a escala global como ser Estados Unidos, la Unión Europea, China, Corea del Sur, Japón, India, según indica la Dirección de Integración del Ministerio de Hacienda.

A más de ser miembro del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP), de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y también de la Asociación Económica Integral Regional (RCEP), Singapur se convirtió recientemente en el primer Estado Asociado de la Alianza del Pacífico, bloque comercial que integran Colombia, Chile, México y Perú y del cual Paraguay es miembro observador.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Comienza este lunes el control laboral del sector del transporte de cargas

En cuanto a las ventajas para Paraguay, se destaca que junto con Singapur son economías altamente complementarias, dado que por un lado se importan derivados de petróleo, acondicionadores de aire, refrigeradores y congeladores, mientras que el país exporta carne bovina, aceites esenciales, frutos oleaginosos, entre otros rubros.

El Ministerio de Hacienda a través de la Dirección de Integración tiene la coordinación Mercosur del capítulo de Acceso a los Mercados de Bienes y coordina las reuniones. Foto: Gentileza.

Potencialidad

Indicaron que existe igualmente mayor potencialidad para Paraguay en el comercio bilateral, especialmente en el complejo cárnico, en arroz, aceites esenciales y aceites vegetales. A lo que se suma que es un hub logístico que posee uno de los puertos con mayor movimiento comercial a nivel mundial.

En tanto que los beneficios en términos del impulso del comercio de servicios, inversiones y cooperación económica, también serán altamente visibles y beneficiosos para el país con la vigencia de dicho acuerdo.

Se resalta además que Singapur fue el país más competitivo del mundo según el índice de Competitividad Global del Foro Económico y Mundial para el 2019, también que está ubicado entre los diez países con mejor Índice de Desarrollo Humano (IDH), el quinto en el índice de complejidad económica (ECI), rankeado en el primer lugar conforme al Índice de Libertad Económica y cuenta con el PIB per cápita más elevado de Asia.

Puede interesarle: Sector de eventos, en “jaque” por tragedia en festival

Por Paraguay participaron del encuentro Raúl Domínguez, jefe del Departamento de Convenios Comerciales; Melissa González, jefa del Departamento de Estrategias Comerciales e Integración, además las analistas de comercio internacional, Amambay Sanabria y Mónica Lacarrubba.

Ambas delegaciones estuvieron coordinadas por el director general de Política Económica de la Cancillería Nacional, Enrique Franco, y el director de Mercados Emergentes del Ministerio de Comercio e Industria de Singapur, Francis Chong.

Déjanos tus comentarios en Voiz