Ciudad del Este. Agencia Regional.
El Irish Pub Kilkenny de Ciudad del Este, que funcionaba en Plaza City (Ex Plaza Jesuítica), anunció a través de su cuenta en redes sociales que cierra en forma definitiva en el citado lugar. “Es un sueño mío y de los socios, pero queremos cerrar bien este ciclo. Es un lugar con mucho potencial, pero hay factores que no nos están favoreciendo, ni a ellos ni a nosotros”, dijo Guido Romero, uno de los propietarios, al ser consultado sobre el futuro de la marca en CDE.
Con respecto a la causa, explicó que, “todo el rubro del entretenimiento y más esa zona de Ciudad del Este, que estaba en crecimiento, apenas empezaba a caminar, vino la pandemia, nos tira para abajo nuevamente y no había forma de continuar en ese lugar”, manifestó el empresario.
Sin embargo, la causa principal es la pérdida de clientes a causa de los controles extorsivos para llegar a Plaza City de Ciudad del Este, un Shopping a cielo abierto, ubicado en el km 8, de la Ruta Py02.
“Hay una serie de factores. La principal queja que teníamos era por la zona en sí donde estaba el local, teníamos mucha afluencia de gente, pero lastimosamente, los controles eran bastante extorsivos y perdimos muchísimos clientes, entre ellos, gente que venía de Brasil”, sostuvo Guido Romero. Al ser consultado si se refería a la Patrulla Caminera, dijo que no pensaba decirlo, pero hay que decirlo.
“Teníamos gente que ya no venían y tampoco querían denunciar por miedo, nos dejaban con las manos atadas. Inclusive, antes de la pandemia ya perdíamos clientes por esa causa”, remarcó el empresario. Agregó que los comentarios que hacía la gente en la página del bar realizaban esas mismas denuncias.
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Mencionó que se llegó a implementar el plan “Noche Segura”, que resultó bien a los locales de los barrios cercanos al centro y del Lago de la República, pero no llegó hasta el km 8 y la mayoría de la queja que recibían era que, al pasar el km 3,5 se caía en las extorsiones y la plata que tenía la gente para pagar su consumo, terminaban usando para pagar cualquier tipo de multa.
El público fronterizo es el más difícil
“Lo que hicimos fue potenciar la marca en esta zona y meter un poco de la idiosincrasia de Ciudad del Este”, dijo Guido Romero, pero luego mencionó que el público fronterizo es el más difícil y que el de Ciudad del Este, se aburre muy rápido de un local. “Convergen muchas culturas en esta zona y el paraguayo busca copiar lo que hace el extranjero”, dijo el empresario.
“Por más que un local sea icónico, en CDE debe reinventarse cada cierto tiempo para seguir adelante. Muy pocos locales funcionan en CDE, siendo auténticos. No es como en Asunción donde Kilkenny ya tiene años y sigue teniendo mucha afluencia”, analizó el empresario. Consultado si se refiere a una falta de identidad, de pertenencia, dijo que esa es la palabra.