Si bien en las semanas pasadas se registraron escasas lluvias en varios puntos del país, la desesperación ante la sequía sigue en el sector hortícola, uno de los más golpeados con la situación climática. Técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) realizaron un relevamiento de datos de las localidades que se dedican exclusivamente a este rubro.

Vanessa Olmedo, ingeniera y técnica del MAG, aseguró que culminaron el periodo de levantamiento de datos en las compañías que se dedican al cultivo de hortalizas y productos frutihortícola en donde se registraron inmensas pérdidas, dijo en comunicación con La Nación.

“Estuvimos trabajando durante dos semanas en las diferentes localidades. Terminamos el levantamiento de datos y pasamos los pedidos de los productores. Sinceramente mirando el campo no hay nada, podemos decir que perdieron el 80% de sus cultivos” refirió Olmedo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Tema relacionado: La actual campaña agrícola se ubica como la peor cosecha de los últimos 25 años

Relevamiento de datos se realizó en varias compañías del país y pasaron a la institución pedidos de productores afectados. Foto: Gentileza.

En la compañía Aveiro de la ciudad de Itá, unas 450 personas se inscribieron para el monitoreo de sus fincas para recibir la visita de los técnicos del MAG quienes realizaron un informe sobre sus cultivos, totalmente perjudicados por el intenso calor.

Olmedo indicó que estos productores sólo pudieron concretar la primera cosecha, que finalmente se perdió completamente por lo que no pudieron seguir la segunda. Explicó que esta situación no sólo acarrea el encarecimiento de los productos sino que podría derivar en el escaseamiento en el mercado, aseguró a La Nación

Lee más: Combustible: hoy siguen las reuniones para evaluar medidas de reducción en precio

Ingeniera Vanessa Olmedo reportó 80% de pérdida de cultivos durante la sequía y aseguró que productos pueden escasear en el mercado.

Respiro gracias a las lluvias

Las lluvias que se registraron semanas atrás fueron de mucha importancia para este sector debido a que ayudaron a mejorar las condiciones de las tierras para un nuevo cultivo que se está preparando para esta semana. Olmedo dijo que pocos son los productores que puedan hablar de esta posibilidad debido a que necesitan de las herramientas para que las plantas aguanten el calor.

“Ahora están retomando los cultivos la gente que se dedica a las hortalizas. Sólo las que cuentan con sistema de riego y media sombra son las que pueden salvar sus productos. El porcentaje es muy bajo porque la planta se adapta pero sólo hasta un punto” detalló.

Te puede interesar: Paraguay lidera negociaciones para acordar asociación económica entre Mercosur y Singapur

Refinanciación de deudas

Los productores de estas localidades se acercaron a los técnicos del MAG ya que necesitaban de una constancia sobre los efectos de la sequía para que puedan acceder a una refinanciación de sus deudas. Según Olmedo, gracias a este beneficio otorgado por la institución, los trabajadores podrán inclusive optar por una oportunidad para volver a cultivar.

Prevén iniciar con nuevos cultivos en la próxima semana con herramientas de riego y media sombra. Foto: Nadia Monges

Dejanos tu comentario