Con relación a las reuniones entre el sector público y privado en torno a las negociaciones sobre el precio del combustible y las posibilidades de encontrar mecanismos que impacten en menor medida al consumidor final, el viceministro de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), Óscar Orué, mencionó que hoy continuarán los encuentros. Una primera reunión ya se llevó a cabo ayer lunes 31 de enero, en la que establecieron una mesa de consulta permanente para generar los planteamientos y llevar a consenso posibles medidas.
“Lo que buscamos con esta mesa es evaluar las alternativas, teniendo en cuenta que prácticamente todos los emblemas privados ya aumentaron sus precios. Tenemos dos posibles escenarios; uno, ver la posibilidad de reducir, y dos, qué hacer en caso que los mercados internacionales vuelvan a alzar el precio”, expresó Orué en contacto con la 1020 AM. En cuanto al segundo punto, el viceministro mencionó que el peor escenario sería que la cotización del crudo aumente, lo que actualmente está en US$ 90 y cuya tendencia es que se incremente.
Lea también: Sectores público y privado establecen mesa de trabajo para tratar tema combustible
Reducir utilidades/ISC
En cuanto al primer punto, Orué indicó que la propuesta planteada al sector privado también es reducir las utilidades, a modo de poder atenuar el impacto al bolsillo de la ciudadanía, por lo que esperan esa empatía. En tanto sobre la petición por parte del sector privado al Gobierno de reducir el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) al carburante, señaló que siempre fue una alternativa y que está en la agenda, pero que es precisa la contraparte.
Fundamentó a la vez que la problemática principal radica en que se trata de una cuestión externa, al ser Paraguay un tomador de precio, y que al mantener Petropar sus precios, se está actuando de forma legal debido a que cuenta con stock para mantener sus márgenes, además del mercado de libre comercio en el que opera el país.
Sobre la posible reducción del ISC, no quiso emitir porcentajes, pues es lo que se está negociando, dijo, lo cual dependerá de la posición del sector privado de aceptar reducir en iguales proporciones los montos de márgenes en igualdad de condición, precisó el subsecretario de Estado.
Puede interesarle: Suba del combustible: ¿por qué se da?, ¿cuáles son los factores que inciden?