Autoridades del sector público mantuvieron una reunión esta mañana con representantes del sector privado de combustibles con el objetivo de establecer un mecanismo de consulta permanente, a modo de hacer frente al complicado escenario que atraviesa el país al ser un neto importador y la suba de la cotización internacional del petróleo y sus derivados.

Al respecto, el ministro de Industria y Comercio, Luis Castiglioni, mencionó que estuvieron conversando con todos los representantes del sector combustibles para encarar esta mesa permanente de trabajo y así enfrentar la coyuntura actual, con la creación de este equipo de consulta que estaría coordinado por el titular del MIC.

“Queremos ver un mecanismo de consulta sobre esto que estamos sufriendo con el aumento de precios internacionales del petróleo y derivados, más aún porque nosotros no producimos ni una gota del energético, más bien importamos totalmente y somos tomadores de precios, por lo que tenemos que articular las mejores medidas”, expresó Castiglioni.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Suba del combustible: ¿por qué se da?, ¿cuáles son los factores que inciden?

A su vez, el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, manifestó que desde el Gobierno ya desde hace unos días estuvieron analizando la situación, llegando a un consenso para establecer algunas medidas que podrían ayudar a mitigar el impacto del incremento de precio.

Algunos emblemas aumentaron el precio de sus combustibles entre G. 400 y G. 600 el litro desde el sábado. Foto: Archivo.

Esperan consenso

“Necesariamente tenemos que llegar a consensos con el sector privado, de manera que las medidas que pretendemos impulsar finalmente se trasladen en beneficios de la ciudadanía”, explicó Llamosas.

Es así que esta misma tarde se estaría iniciando la mesa de trabajo, esperando que se pueda concretar las medidas planteadas a modo de brindar novedades positivas a la ciudadanía, como parte del compromiso del Gobierno y así también del compromiso que pueda asumir el sector privado, dijo.

Con relación a los precios, el titular de Hacienda indicó que conforme informaron los representantes, es que solo algunos emblemas son los que subieron los precios, que fue de entre G. 400 y G. 600 el litro, mientras que otros todavía están aguardando. En tanto que la estatal Petropar ya emitió un comunicado de que mantendría sus precios al menos por unos 15 días más.

Puede interesarle: Suba del combustible no se puede atajar ante demanda internacional, señalan empresarios

Participaron además de la reunión el presidente de Petropar, Denis Lichi; el presidente del BCP, José Cantero; el viceministro de Tributación, Óscar Orué; el director de Aduanas, Julio Fernández; el viceministro de Comercio y Servicios, Pedro Mancuello, y el director general de Combustibles, Óscar Cáceres.

Déjanos tus comentarios en Voiz