Asepy y AFD promocionarán de forma conjunta créditos para mipymes
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Ante la inminente necesidad de asistir a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), que todavía están golpeadas por el impacto de la pandemia del COVID-19, desde la Asociación de Emprendedores del Paraguay (Asepy) y la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) promocionarán los distintos productos a los que este segmento puede acceder respecto a créditos disponibles.
Es lo que mencionaron los directivos de ambas entidades, quienes encararán una serie de acciones para direccionar a las líneas crediticias a las que puede acceder cada mipyme, según lo acordado en una reciente reunión.
Al respecto, el titular de la Asepy, Bruno Defelippe, indicó que trabajarán de manera conjunta con la AFD, de modo a difundir los productos crediticios disponibles que estén destinados al sector, previamente canalizados a través de las entidades financieras.
“Nuestra intención como gremio es seguir fortaleciéndonos con la utilización de los recursos tanto de la AFD así como con las garantías del Fogapy”, expresó Defelippe.
Insistirán con Fogapy
En ese sentido, con relación a las garantías otorgadas por el Fondo de Garantía del Paraguay (Fogapy), el vocero remarcó que dicha herramienta financiera permitió salvar a varias mipymes durante la pandemia, encontrando una salida a la crisis sanitaria gracias a los créditos ofrecidos y otorgados.
Ya en cuanto a las nuevas acciones de promoción de los productos de la AFD, el titular de la Asepy adelantó que en el mes de febrero organizarán una feria en la que se promocionarán tales productos direccionados al sector, así como las garantías del Fogapy.
Para potenciar la difusión, prevén realizar varias actividades como webinars con sus asociados, a quienes podrán explicar cómo funcionan estas herramientas financieras y, por sobre todo, cómo acceder a ellas, agregó.
A su vez, la vicepresidenta de la Asepy, Liz Grütter, enfatizó la importancia de este sector económico para el país, pues el 97% de las empresas en Paraguay son mipymes, y dos de cada tres empleos están sostenidos por estas pequeñas firmas.
“Consideramos de gran relevancia que las mismas tengan acceso oportuno a préstamos que les permita seguir operando, sosteniendo empleos y, sobre todo, crecer en el tiempo y convertirse en capital de trabajo e inversión a largo plazo”, subrayó Grütter.
La superficie forestal es de 17 millones de hectáreas, distribuidas en bosques nativos que representan el 36 % de la superficie, palmares 7,2 % y plantaciones forestales 0,5% del territorio nacional. Foto: Ilustrativa
Instan a aprovechar recursos naturales para convertir a Paraguay en una potencia verde
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Se entiende la bioeconomía como un enfoque económico que utiliza recursos biológicos, renovables y sostenibles para la producción de alimentos, energía, productos y servicios. Se basa en la premisa de que es posible desarrollar procesos y productos amigables con el medio ambiente, aprovechando la biotecnología y la innovación para maximizar la eficiencia de los recursos naturales.
Así lo explicó a La Nación/Nación Media Dominica Zavala, miembro del directorio de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), quien agregó que Paraguay es poseedor de grandes recursos naturales y cuenta con un patrimonio único que incluye algunos de los mayores sumideros de carbono del mundo.
Recordó que el 44 % de nuestro territorio -18 millones de hectáreas- está cubierto de árboles, principalmente bosques nativos y palmeras. Enfatizó que la biodiversidad en estos ecosistemas es extremadamente rica y que Paraguay tiene la capacidad de alimentar a 100 millones de personas en todo el continente y más.
“La producción agrícola es un motor clave de nuestra economía y nos enorgullece estar entre los 10 mayores exportadores de carne vacuna a nivel mundial. En ese sentido, la AFD desempeña un papel crucial como banca de desarrollo, canalizando el financiamiento verde”, precisó.
Zavala expresó que el enfoque de la banca se centra en financiar proyectos verdes, fomentando la innovación y facilitando el desarrollo de políticas que promuevan el uso sostenible de los recursos biológicos, impulsando así una transición hacia un modelo económico más sostenible y resiliente.
La directora de AFD explicó que existen créditos verdes otorgados por la entidad y agregó que implementan varias estrategias clave para garantizar que tengan un impacto positivo en el desarrollo del país, entre ellas, definir criterios estrictos para identificar qué proyectos califican como verdes, asegurando que realmente contribuyan a la sostenibilidad ambiental.
Aseguró además que es necesario contar con un sistema robusto de monitoreo y evaluación. “Esto permitirá hacer un seguimiento del progreso de los proyectos financiados y medir su impacto ambiental y socioeconómico”, acotó y resaltó que “la transparencia es un tema fundamental”.
Dominica Zavala, miembro del directorio de la AFD. Foto: Gentileza
Recursos naturales
La superficie agrícola del país es de poco más de 30 millones de hectáreas (Censo 2022), la superficie forestal es de 17 millones de hectáreas (2022), distribuidas en bosques nativos que representan el 36 % de la superficie, palmares 7,2 % y plantaciones forestales 0,5% del territorio nacional, según datos del Instituto Forestal Nacional (Infona) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
La oferta bruta de energía en Paraguay es predominantemente renovable, alrededor del 76 % (40 % hidroenergía y 36 % biomasa), mientras que el 24 % restante está compuesto por derivados de petróleo importados, refiere un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Exponen que paradójicamente el consumo final de energía es poco sostenible debido a la alta participación de derivados de petróleo (39 %) y biomasa no certificada (41 %). La electricidad representa solo 19 % del consumo final. El 60 % de la oferta es consumida a nivel local y el 24 % se exporta, de esta 97,1 % es electricidad y 2,9 % biomasa.
Economía verde
El economista Aníbal Insfrán dio su punto de vista a La Nación sobre la transición de nuestro país hacia la sustentabilidad. Dijo que Paraguay es un país que tiene recursos naturales abundantes y que debería de fortalecer ese proceso para lograr una economía verde.
“El mismo presidente de la República, Santiago Peña, en el principio de su discurso había hablado de Paraguay como una economía fuerte, verde y hoy estamos creciendo hacia el desarrollo sostenible”, aseveró y agregó que Paraguay es uno de los pocos países en el mundo en contar con energía renovable a través de la energía hidroeléctrica.
Por ende, sostuvo que lo que debe hacerse es usar más la energía hidroeléctrica y reducir la dependencia de combustibles fósiles, también insistió en la utilización del alcohol como un elemento positivo e incluyó al hidrógeno verde.
“Nosotros tenemos ventaja con nuestra energía hidroeléctrica renovable, entonces el hidrógeno que se produce en Paraguay en general va a ser un hidrógeno verde. Por lo tanto es algo que va en línea con la sostenibilidad, con la bioeconomía, con la economía circular”, concluyó.
Aníbal Insfrán, economista. Foto: Archivo
Datos clave
Paraguay es poseedor de grandes recursos naturales y cuenta con un patrimonio único que incluye algunos de los mayores sumideros de carbono del mundo.
La oferta bruta de energía en Paraguay es predominantemente renovable, alrededor del 76 % (40 % hidroenergía y 36 % biomasa).
La ventaja de Paraguay es su energía hidroeléctrica renovable; entonces, el hidrógeno que se produce en Paraguay en general va a ser un hidrógeno verde.
El viceministro de Mipýmes subraya que el sector cooperativo tiene la infraestructura y el conocimiento necesarios para acompañar a los emprendedores en su desarrollo. Foto: Gentileza (Jack Frog)
A través de firma de convenio, sector cooperativo apoyará a emprendedores rurales
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Con la premisa de promover el emprendedurismo, facilitar la formalización empresarial, a más de mejorar el acceso a financiamiento, inversión y mercados, suscribieron un convenio para fortalecer el ecosistema rural en el país. Se trata de la alianza entre el Viceministerio de Mipymes y la Confederación Paraguaya de Cooperativas Rurales (Concopar), con el objetivo de colaborar en el desarrollo de los emprendedores rurales.
“El sector cooperativo tiene la infraestructura y el conocimiento necesarios para acompañar a los emprendedores en su desarrollo. Desde el Ministerio, queremos contribuir para que este proceso sea ágil, digital y accesible”, expresó el viceministro de Mipymes, Gustavo Giménez.
Destacó la relevancia de la alianza con el sector cooperativo, que cuenta con una sólida presencia en todo el territorio nacional, ya que la idea es promover la cultura emprendedora, simplificar los trámites para la formalización de las micro, pequeñas y medianas empresas, y facilitar su inclusión financiera.
También contempla la promoción de la investigación, la innovación y la adopción de nuevas tecnologías para mejorar la competitividad de las mipymes y emprendedores asociados a cooperativas.
A su vez, la presidenta de la Concopar, Simona Cavazzutti, compartió su satisfacción por la firma del acuerdo, subrayando la importancia de ofrecer apoyo integral a los emprendedores y cooperativas de todo el país.
“Para la confederación es fundamental fomentar la formalización del trabajo y facilitar el acceso al mercado. Este convenio representa una gran oportunidad para acompañar a nuestros asociados en su camino hacia el éxito empresarial”, sostuvo.
La asistencia contempla capacitaciones, colaboración logística y acompañamiento a los emprendedores, buscando hacer más accesible el camino para quienes desean iniciar su propio negocio.
MIC y AFD establecen prioridades de financiamiento para fortalecer a mipymes
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Representantes de la Agencia Financiera de Desarrollo y el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) se reunieron para establecer las prioridades de los próximos dos meses y seguir avanzando en las estrategias para el fortalecimiento de las micro, pequeñas, y medianas empresas.
Las acciones fueron resumidas en el “Plan Nacional de Transformación Digital y Financiamiento a Mipymes”, para este sector que fuera lanzado en el mes de septiembre. El encuentro fue encabezado por el titular de la institución, Gustavo Giménez, y la presidenta de la AFD, Stella Guillén, además de miembros del gabinete de ambas reparticiones del Estado.
Este es un proyecto que ya está en marcha y según indicó el miembro del directorio de la AFD, Isaac Godoy, el gobierno impulsa unos proyectos específicos para el mundo de las microempresas y en ese sentido, la AFD tiene su rol de proveer fondos para financiar al sector, a través de bancos y financieras.
Las líneas de crédito de la banca y las garantías del Fogapy ya están disponibles, no obstante, establecieron junto al Viceministerio el enfoque con la implementación de este nuevo programa, la implementación de la plataforma y las alianzas estratégicas con el sector cooperativo, con el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), el Banco Nacional de Fomento (BNF) y con los bancos y financieras privadas.
Godoy remarcó que en la actualidad fueron beneficiadas 4.200 mipymes, que accedieron a créditos con fondos de la AFD y de casi 5.000 microempresas con garantías del Fogapy, con el objetivo de superar el número de 10.000 beneficiarias entre ambas instituciones, siendo un 30 % de crecimiento en relación del año pasado.
Farmacenter premia a los ganadores de su promo aniversario
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Luego de una gran campaña con muy buena participación de sus clientes, Farmacenter premió a los ganadores de su promo Aniversario número 41.
La promoción se realizó del 1 de agosto al 29 de setiembre, arrojando los siguientes adjudicados: en el primer sorteo, los ganadores fueron Rodney Pérez, y Ada Riveros. En el segundo sorteo, fueron privilegiados Vidal Galeano y Joaquín González.
En esta oportunidad, los felices ganadores tuvieron la oportunidad de elegir fabulosos premios como un viaje a Disney, Machu Picchu o Cancún, o la oportunidad de equipar su casa con Olier por valor de G. 40.000.000.
Participar de esta promo fue muy sencillo, ya que los clientes solo tuvieron que comprar a partir de G. 50.000 y así generar sus cupones electrónicos.
De esta manera, Farmacenter celebró un nuevo gran aniversario, premiando la fidelidad de sus clientes que eligen cada día la calidad de los productos.