Ante la inminente necesidad de asistir a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), que todavía están golpeadas por el impacto de la pandemia del COVID-19, desde la Asociación de Emprendedores del Paraguay (Asepy) y la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) promocionarán los distintos productos a los que este segmento puede acceder respecto a créditos disponibles.
Es lo que mencionaron los directivos de ambas entidades, quienes encararán una serie de acciones para direccionar a las líneas crediticias a las que puede acceder cada mipyme, según lo acordado en una reciente reunión.
Al respecto, el titular de la Asepy, Bruno Defelippe, indicó que trabajarán de manera conjunta con la AFD, de modo a difundir los productos crediticios disponibles que estén destinados al sector, previamente canalizados a través de las entidades financieras.
Lea también: Desarrollo de la industria acuícola avanza con proyecto de surubí
“Nuestra intención como gremio es seguir fortaleciéndonos con la utilización de los recursos tanto de la AFD así como con las garantías del Fogapy”, expresó Defelippe.
Insistirán con Fogapy
En ese sentido, con relación a las garantías otorgadas por el Fondo de Garantía del Paraguay (Fogapy), el vocero remarcó que dicha herramienta financiera permitió salvar a varias mipymes durante la pandemia, encontrando una salida a la crisis sanitaria gracias a los créditos ofrecidos y otorgados.
Ya en cuanto a las nuevas acciones de promoción de los productos de la AFD, el titular de la Asepy adelantó que en el mes de febrero organizarán una feria en la que se promocionarán tales productos direccionados al sector, así como las garantías del Fogapy.
Para potenciar la difusión, prevén realizar varias actividades como webinars con sus asociados, a quienes podrán explicar cómo funcionan estas herramientas financieras y, por sobre todo, cómo acceder a ellas, agregó.
A su vez, la vicepresidenta de la Asepy, Liz Grütter, enfatizó la importancia de este sector económico para el país, pues el 97% de las empresas en Paraguay son mipymes, y dos de cada tres empleos están sostenidos por estas pequeñas firmas.
“Consideramos de gran relevancia que las mismas tengan acceso oportuno a préstamos que les permita seguir operando, sosteniendo empleos y, sobre todo, crecer en el tiempo y convertirse en capital de trabajo e inversión a largo plazo”, subrayó Grütter.
Puede interesarle: Sector de eventos, en “jaque” por tragedia en festival