A partir de este lunes se inicia el control de las condiciones laborales de los trabajadores del sector del transporte de cargas nacional e internacional, que estará a cargo de una comisión interinstitucional.
El objetivo del operativo es constatar la inclusión de los trabajadores en el seguro del Instituto de Previsión Social (IPS), la exigencia del contrato de trabajo, el cumplimiento del pago del salario mínimo vigente, aguinaldo y vacaciones. También verificarán los puestos laborales fijos en cuanto a normas de seguridad y salud ocupacional.
Esas tareas se llevarán a cabo a través de controles aleatorios en distintas zonas del país, en puntos estratégicos y en varias ciudades del departamento Central, también de Alto Paraná, Itapúa, Canindeyú y Presidente Hayes.
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Los controles estarán a cargo de la Comisión Interinstitucional de Transporte, conformada por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), la Dirección Nacional de Transporte (Dinatran) y el Instituto de Previsión Social (IPS), y contará además con la participación de representantes de sindicatos y centrales obreras.
La Comisión Interinstitucional de Transporte tiene como misión controlar y vigilar el cumplimiento de las leyes que regulan al sector del transporte de cargas nacional e internacional y formalizar tanto a los trabajadores como a los empleadores en este sector de la actividad económica, según informó el Ministerio de Trabajo.