Tras dos años de pandemia, y una caída en la actividad, desde la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) defienden que efectivamente el mercado experimenta una mejora en la economía, debido al aumento en las recaudaciones tributarias que ya se están observando a dos días del cierre del primer mes de este 2022.

Esto, conforme lo indicó el propio viceministro de la SET, Óscar Orué, en una entrevista brindada a Radio Nacional, al indicar que los ingresos tributarios están llegando a los G. 1,3 billones (1.300 millones), que ya superan en un 7% a lo recaudado en el mismo mes del 2021 cuando se llegó a los G. 1,2 billones.

“Estamos bastante bien este mes de enero, ya mejoramos la recaudación y esperamos que esto se mantenga. También se debe tener en cuenta que el clima actualmente está perjudicando la producción agrícola y eso va a tener un impacto en nuestros ingresos”, expresó el subsecretario de Estado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Óscar Orué, viceministro de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET). Foto: Archivo.

Lea también: La sequía también complica al sector de la ganadería y faena de febrero puede resentirse

Hay que mencionar que en el primer mes del 2021 también se comenzaba a sentir una especie de reactivación, luego de todo lo parado que estuvieron varios sectores económicos en el 2020, muchos volviendo a resentir una caída por la amenaza de la más nueva variante ómicron del COVID-19, así como las afecciones a los rubros agropecuarios a causa de la sequía, que bien pueden incidir los siguientes meses.

No obstante, para Orué, el leve incremento ya revela que la economía local está mejorando, por un mayor movimiento de venta de productos y una reactivación gradual de restaurantes y otros comercios como turismo, eventos, hotelería que gozan con un 50% de reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que se extiende hasta marzo de este año.

Por otro lado, mencionó que la tecnología implementada por la administración financiera cuenta con un sistema informático bastante moderno que le permite realizar un perfil de riesgo de todos los contribuyentes, lo cual ayuda a que sea mucho más eficiente el cobro y los controles, evitando evasión de impuestos que es en lo que seguirán trabajando, acotó.

Puede interesarle: RapiDoc habilita su quinto local que será la casa matriz

Dejanos tu comentario