El proyecto por cual se plantea extender la vigencia de la ley que establece el régimen transitorio de aportes al Instituto de Previsión Social (IPS), presentado por parlamentarios, fue respaldado por los gremios de restaurantes y hoteleros, debido a que el contexto lo amerita, pues no experimentan una recuperación económica.

Es lo que manifestó el presidente de la Asociación de Restaurantes del Paraguay (ARPY), Oliver Gayet, al ser consultado por este medio sobre el escenario actual del rubro, que aseguró todavía sigue golpeado.

“Esta solicitud de extensión, de la ley del régimen transitorio al IPS, fue desde el principio una petición nuestra, y ahora volvimos a solicitar porque el contexto no da para comenzar a pagar aún compromisos. Básicamente, no vemos una recuperación todavía en el sector gastronómico y en el hotelero”, expresó Gayet.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Esto, de modo también a que ellos mismos como empleadores no dejen de cumplir con sus compromisos, pues este régimen no se trata de ninguna exoneración, sino más bien disminuir el aporte durante cierto tiempo y cuya petición es mantenerlo durante este 2022, para luego el siguiente año abonar como una financiación el total más la diferencia que fue postergada.

Lea también: Camioneros varados entre Argentina y Chile podrían retomar viajes este viernes

El movimiento en restaurantes bajó considerablemente este enero, al igual que turismo y hotelería sin reservas. Foto: Archivo.

No afecta al obrero

En ese sentido, el titular de la Arpy explicó que con dicha normativa la idea es seguir pagando durante 12 meses, solamente el 2,5% del 16,5% que le corresponde. Mientras que el sector obrero continuará aportando el 9% habitual. De esta forma, el planteamiento conlleva que el total del aporte obrero se empiece a pagar a partir de julio del 2023, tanto del régimen transitorio como el aporte correspondiente al mismo periodo.

Como la legislación, que reduce provisoriamente el aporte de los empleadores beneficiaba a las áreas gastronómicas, turísticas, hoteleras y otras; perdió vigencia el 31 de diciembre es que se replanteó dicha necesidad, para la extensión de la ley por todo el 2022.

En cuanto al movimiento de la actividad gastronómica, Gayet remarcó que no hay señales de recuperación, y que el leve aumento que se experimentó en diciembre pasado con las ventas volvió a bajar en este enero, que incluso se trata de uno peor que el mismo mes del 2021, dijo el vocero, al tiempo de sumar los sectores de turismo y hotelería en especial, que están en la misma situación.

Puede interesarle: Avanzan obras de nueva apuesta para una industria algodonera en el Chaco

Dejanos tu comentario