Luego de promulgarse la Ley de Emergencia Sanitaria, cuya vigencia fue ampliada hasta el 30 de junio de este año, resta aguardar el documento y decreto reglamentario para en primer lugar conocer de cuánto será el fondo presupuestario para el Instituto de Previsión Social (IPS) de modo de seguir pagando a los suspendidos.
Es lo que manifestó la gerente de Prestaciones Económicas del IPS, Cecilia Rodríguez, con relación a la ampliación de la Ley de Emergencia y la solicitud a la previsional del pago de suspensiones laborales y de aislamiento por el contexto epidemiológico del COVID-19.
“El pago a suspendidos laborales y aislamientos se encuentra de nuevo vigente con la aprobación de la ley de ayer. Estamos esperando porque tenemos que ver la promulgación, de modo de contar con el decreto reglamentario y la aprobación de la línea presupuestaria”, expresó Rodríguez en contacto con la 1020 AM.
Lea también: Senado sancionó Ley de Emergencia Sanitaria
Con relación al procedimiento para pagos y desembolsos, mencionó que se continuará con el proceso que tuvieron el año anterior y en el 2020, pero que se tiene que cotejar los datos del empleador, comprobar la suspensión del trabajador, cruzar los datos con el Ministerio de Trabajo, y estimó que habría una cola de solicitudes debido al repunte de casos que arrasa a nivel país.
Alto número de reposos
En ese sentido, la gerente de Prestaciones Económicas del IPS indicó que de hecho durante las primeras dos semanas tuvieron un brote muy importante, y que actualmente están con cerca de 4.000 reposos por COVID-19 reportados.
Así también, recordó que en diciembre se pagó a aproximadamente 3.500 trabajadores que todavía seguían suspendidos temporalmente en sus contratos de trabajo y que habían quedado pendientes unas 2.000 personas que no cobraron la compensación de diciembre.
Respecto al fondo que se manejaba hasta el año pasado, señaló que todavía se cuenta con un pequeño remanente de los US$ 100 millones, pero que efectivamente se necesita la habilitación de una nueva línea presupuestaria para seguir cumpliendo con los asegurados suspendidos, acotó.
Puede interesarle: EEN trabaja en acciones para mitigar efectos de inminente suba del combustible