Ante las trabas para cruzar las fronteras entre Argentina y Chile que están experimentando un grupo de trabajadores, específicamente el sector de transporte internacional de carga, se espera que a partir de mañana viernes puedan lograr retomar sus viajes correspondientes.
Esto, conforme lo anunció el cónsul paraguayo en Mendoza, Argentina, Guillermo Yaluff, quien aseguró que están en contacto directo con los camioneros que cruzan por dicho paso fronterizo, de modo de realizar el seguimiento de la situación.
“De las averiguaciones a nivel consular que estamos haciendo, es que se está buscando destrabar el problema y entendemos que este viernes comenzarán a cruzar los camiones, más de 500 por día podrían hacerlo”, expresó Yaluff en entrevista con la 780 AM.
Lea también: Más camioneros están varados en pasos fronterizos entre Argentina y Chile
Si bien el dato es auspicioso, lo que complica aún más el escenario es que cada vez más se estén acumulando camiones. No obstante, el cónsul aseguró que hay una denuncia internacional al respecto; por ende, una gestión de Gobierno a Gobierno, pero que la misión consular se agota en el sentido de acompañar y apoyar a los compatriotas.
A la vez, se está encausando a nivel diplomático, dijo Yaluff, y que la idea es que se pueda destrabar este viernes, de modo que estos trabajadores puedan comenzar a cruzar la frontera con sus rodados.
Trabajos interrumpidos
Hay que mencionar que la problemática radica en los puestos de control, pues se está trabajando de forma interrumpida por inclemencias climáticas, así como por cuarentena preventiva por sospechas de casos de COVID-19 de funcionarios de las oficinas gubernamentales que operan en los pasos fronterizos, por lo que varios camioneros están varados del lado argentino.
Esto fue lo comunicado por la Dirección Nacional del Transporte (Dinatrán), que además expuso que desde comienzos de año el transporte internacional de cargas generales ya atravesaba este inconveniente en los pasos fronterizos entre Argentina y Chile, con exactitud en el cruce Cristo Redentor, de modo que las empresas pudieran tomar las medidas necesarias para sus transportistas y acompañantes; sin embargo, se siguió operando.