La situación climática está afectando duramente a la economía paraguaya, no solo por el lado del menor ingreso de divisas por exportaciones de granos, sino también a la producción para consumo local. En este caso, desde el sector yerbatero señalan que la sequía afecta a la producción de yerba mate y que incluso puede disminuir la oferta en el mercado local.

El gerente de Producciones de la Cooperativa Colonias Unidas, Eduardo Dietze, manifestó a radio Ñanduti que, a raíz de la sequía, la producción de yerba mate se verá afectada lo que conduciría a una menor oferta de dicho producto en el mercado en los próximos meses. Sin embargo, indicó que puede haber rebrotes del cultivo en caso de que llueva.

El productor señaló que hay cultivos que ya están varios años y tienen consolidada su productividad, pero que hay otros nuevos que son más sensibles al calor y a la falta de lluvias, por lo que están en un estado de marchitez importante. En este último caso, si se producen las precipitaciones, podrían brotar nuevamente, mencionó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Tema relacionado: Gremios solicitan al Gobierno medidas ante emergencias por la sequía

Asimismo dijo que hay una alta demanda de la yerba mate, tanto en el país como en el exterior, pero que la producción que se está consumiendo ahora es de cosechas anteriores, por lo que la disminución de ofertas no será en un periodo de tiempo muy cercano. Por otro lado, especificó a la emisora que la sequía coincidió justamente con la época en la que inicia el cultivo de la yerba mate.

Años complejos

En tanto, el productor señaló que hay que entender en los últimos años la situación fue compleja, a raíz de una aumento de demanda en el mercado interno, sumado a un mayor requerimiento en el mercado externo. Es decir, aumentaron las exportaciones del producto nacional, así como su consumo, por lo que se vio afectado por la oferta.

Sin embargo, este efecto climático podría afectar aún más esa situación de oferta local, a raíz de que posiblemente se refleje en el precio final.

También señaló que el producto se almacena entre 18 y 24 meses, por lo que el efecto de esta cosecha recién se podría notar más pasado ese tiempo. Sin embargo, el riesgo de la oferta sigue latente, y ya depende de cada empresa yerbatera, indicó.

Lea más: Paraguay, Brasil y Argentina producirán 20 millones de toneladas menos de soja

Hasta marzo

Por otro lado, el pronosticador de la Dirección de Meteorología, Carlos Santacruz, explicó este lunes que desde el año pasado hay déficit de lluvias en el país y las proyecciones estimadas es que continuaría hasta el mes de marzo próximo. Destacó que habrá precipitaciones, pero por debajo de lo normal y no van a ayudar para mitigar la sequía.


Déjanos tus comentarios en Voiz