La empresa brindó un recorrido guiado dentro de sus instalaciones, para dar a conocer cómo operan y los logros obtenidos siendo líderes en el mercado. Foto: Christian Meza.
Industria nacional Arcoiris explora más mercados para seguir expandiéndose
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En una nueva emisión del programa GEN Empresas, transmitido por el canal GEN con la producción de la Revista Foco, el equipo periodístico se trasladó hasta la ciudad de Luque, específicamente para visitar a la empresa Arcoiris, una industria nacional del rubro alimenticio caracterizada por haber arrancado la actividad con la venta de condimentos y hierbas medicinales.
La empresa brindó un recorrido guiado dentro de sus instalaciones, para dar a conocer cómo operan, la variedad y calidad de los productos que procesan con una constante que es la innovación y todo lo que forjaron por más de dos décadas como industria paraguaya, fundada por el propulsor Óscar Ortega.
Al respecto, el director de la empresa Óscar Rafael Ortega, hijo del fundador, quien recibió al equipo, describió los inicios y la trayectoria recorrida de esta gran empresa que abastece a todo el mercado local además del internacional y de los logros obtenidos.
“Cuando empezamos la empresa con mis padres y hermanos, no pensamos que íbamos a llegar tan lejos sinceramente, solo pensábamos en trabajar y ahora ya estamos hasta en los mercados internacionales antes impensables como Estados Unidos y eso nos llena de orgullo al ser una industria nacional”, expresó el directivo
Como parte del recorrido, visitaron el área de embasamiento de hierbas medicinales para su distribución en el mercado nacional, siendo líderes en este segmento con el 80% del market share, es decir, de 100 productos del rubro que se comercializan en los supermercados, 80 son de la línea Arcoiris.
Los productos más preferidos por el consumidor local, en el segmento de hierbas medicinales es la manzanilla, mientras que en condimentos es el orégano, pero para él, el producto campeón es la sal condimentada ideal para los asados del paraguayo, resaltó.
La empresa tiene una trayectoria de 22 años, con varios logros ya a nivel local así como internacional por abastecer al mercado externo que a más del americano, llegan también al viejo continente como a Polonia, a España con 4 distribuidoras, así como a Bolivia, a más de estar explorando siempre otros más, como los próximos a los que quieren ingresar; Brasil y Argentina.
La empresa abarca el 80% del mercado con sus distintas líneas de productos. Foto: Christian Meza.
Recordó que en sus inicios, el mercado contaba con solo tres especias como lo son el comino, pimienta y orégano, por lo que al decidir incursionar en este rubro ya lanzaron unos 20 productos más, y desde entonces, la consigna es por año ir sacando entre 10 a 20 lanzamientos más, indicó.
“Creemos que la innovación es lo que nos hace diferentes. Cuando empezamos ya existían tres grandes empresas del rubro, que por decirlo de algún modo gracias a nuestra innovación llegamos donde estamos y hoy somos líderes y si nos salió bien eso, tenemos que seguir haciéndolo”, remarcó Ortega.
Asimismo, destacó que el éxito también tiene mucho que ver con el trabajo en equipo y la familia, pues los cinco hermanos más los nietos ya de la tercera generación del fundador, trabajan en la empresa manteniendo la unidad pero diferenciando lo laboral con las cuestiones particulares de cada uno.
La empresa Arcoiris no solo ofrece salud al cuerpo en cada saquito de sus productos, sino que también bienestar y paz con su toque especial impreso en cada máxima obsequiada.
Cuando un día gris envuelve el ánimo de una persona, a veces una chispa es suficiente para iluminar de nuevo todo su universo. Ese detalle es el que supieron ver los propietarios de la empresa familiar Arcoiris cuando, en plena pandemia, decidieron lanzar su nueva línea de tés con mensajes motivadores, minuciosamente seleccionados por el equipo de creativos, pensando en aquellas personas que estaban pasando por un momento de crisis y en el que el miedo cundía en cada rincón.
“Un mensaje motivador a cualquier hora del día siempre viene bien. Nuestros tés logran que la experiencia de los consumidores sea única. Es por eso que con esta pequeña iniciativa contribuimos, al menos en 1 % a la salud mental que tanto se necesita en tiempos en los que existe un mayor porcentaje de noticias negativas”, relató Oscar Rafael Ortega, mientras implementaba esta nueva costumbre de detener el tiempo, disfrutando de un delicioso té junto a su padre, fundador de la empresa, y sus hermanos, un momento único que hace bien al alma y que aprendieron a valorar gracias a los mensajes de su propia compañía.
Pero no solo eso, estas frases son capaces de hacer que las personas se inspiren y, hasta en muchos casos, que cambien de actitud y puedan proyectarse hacia algo mucho mejor, pues les otorga confianza, “es como que cada mensaje recibido está dirigido a esa persona, la hace sonreir y la invita a continuar en busca de sus sueños”
También dejó entrever que mantener una relación estrecha y una buena alianza comercial con los clientes mayoristas, con el talento humano de la empresa y los proveedores ha sido desde siempre la mayor conquista y virtud durante estos casi 25 años de vida empresarial. “Creemos fielmente que las relaciones sólidas y a largo plazo nos permitirán abrir caminos potenciando el progreso de quienes nos ven crecer año a año y nosotros a ellos”, aseguró.
Innovación en el chip empresarial. “Persiste, si todo fuera fácil cualquiera lo haría”, “Trabaja en silencio y tu éxito hará el ruido”, “Insistir, persistir, resistir y nunca desistir”, son las frases que impulsan a Oscar Rafael, gerente comercial y director titular de la compañía, a expandir su visión y buscar sorprender cada vez más a sus clientes.
Fieles a su compromiso de seguir innovando en la industria alimenticia paraguaya con productos y envases de calidad acordes al primer mundo, Arcoiris realizó las inversiones necesarias para la mejora continua de maquinarias, tecnología y todo aquello que permita agilizar los procesos para responder con rapidez a la demanda del mercado.
Con el desembarco de la nueva generación, por ejemplo, incorporaron tecnología de punta a su centro logístico que funciona desde el 2022. “Contamos con brazos robóticos de procedencia alemana. Estos robots se encargan del envasado de productos, de cerrar la funda y de contar las 10 o 20 unidades para el paquete final, que sería la última parte del proceso industrial”, explicó Oscar Rafael.
Premio a los mejores. Fruto del esfuerzo y de la apuesta por la excelencia son las distinciones que han recibido en los últimos años. “Hemos obtenido tres premios muy importantes como el Top of Mind 2021, 2022, 2023 en la categoría Especias, un sector muy relevante y de gran crecimiento en nuestra industria; otro galardón logrado fue el Ranking de Marcas, otorgado por la Cámara de Anunciantes del Paraguay como la empresa más recordada, utilizada y preferida del país, y una certificación de calidad de Latin American Quality, realizada en Perú, que nos llena de orgullo”, acotó.
Como novedad contó que la marca sigue revolucionado el mercado paraguayo, con nuevas variedades y presentaciones, como una extensión de línea en la categoría especias, condimentos y hierbas medicinales, con presentaciones más grandes debido al requerimiento propio del mercado. En tanto que en la línea de hierbas medicinales emerge con fuerza la valeriana, el tembetary hú y el hercampuri.
Estas son algunas de las variedades de tés que ofrece la firma Arcoiris. Foto: Emilio Bazán.
El próximo 21 de mayo se celebra el Día Internacional del Té y en ese marco Arcoiris proyecta acciones puntuales en sus distintos puntos de ventas con degustaciones, muestras y regalos, a fin de llegar a nuevos clientes, hacer que degusten los productos e iniciar su camino hacia la fidelización.
Al respecto, comentó que los últimos lanzamientos de té fueron mezclas como el té negro con canela, té de moringa con manzanilla, eucalipto mentolado, miel y limón, azafrán con eneldo y ka´a he´ẽ, manzanilla con miel, jengibre con limón, té de hibisco, cola de caballo y limón. En tal sentido, precisó que estas nuevas mezclas han tenido muy buena aceptación debido a las propiedades que ofrece para la salud y el consumidor valora eso.
“Seguiremos trabajando para llegar con sabor y confianza a las mesas de los hogares paraguayos, apostando al talento humano y al equipo de colaboradores que se desempeñan en las distintas áreas, por sobre todo el objetivo principal es entregar productos de valor y con certificación de calidad que logramos garantizar a través de la Norma ISO 9001:2015 y HACCP (Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control), certificaciones que nos permiten estar a la altura de las exigencias de los consumidores”, concluyó el directivo.
Los datos
· Empresa ubicada en la ciudad de Luque, a escasos kilómetros del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi.
· 16 sabores de té y diferentes presentaciones.
· + 1.000 productos.
· Sus productos están presentes en EEUU, Bolivia, Polonia, Canadá y España.
Carnes paraguayas conquistan mercados en Asia y Medio Oriente
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Tanto la carne porcina como la bovina nacional se están posicionando en el mercado asiático y del Medio Oriente. Según los últimos datos, Taiwán ya se destaca como el principal receptor de carne porcina, mientras que Israel surgió como un mercado importante para la carne vacuna. Aún se están explorando nuevos mercados para comercializar ambas proteínas.
De acuerdo con un informe del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), los envíos de carne porcina a Taiwán mostraron un crecimiento exponencial de más del 500 % durante el 2023, posicionando a este destino como el principal para la exportación de proteína de cerdo. De hecho, en el primer cuatrimestre de este año, Taiwán importó 2.436.030 kilogramos de carne porcina paraguaya por un valor de más de USD 7 millones.
La carne de cerdo paraguaya también se exporta a Uruguay, que al cierre de abril importó 472.981 kilogramos por USD 768.314. Otros mercados, aunque de menor volumen, son Georgia y Brasil. Según un análisis del Ministerio de Industria y Comercio, la eliminación de la tasa arancelaria para los envíos de carne porcina a Taiwán (0 %) posibilitó aumentar el flujo comercial con Taiwán.
En medio del gran volumen de exportación al mencionado país, la producción porcina nacional está siendo pretendida por otros mercados asiáticos como el de Corea, según adelantaron desde la Asociación de Criaderos de Cerdos del Paraguay (ACCP).
“El embajador de Corea en Paraguay nos hizo saber que su país está muy interesado en nuestra proteína porcina. Hay algunos trámites todavía pendientes por hacer, sobre todo en la parte sanitaria, pero se está avanzando”, explicó Delia Núñez, gerente de la ACCP, a Canal Pro.
La carne vacuna también se encuentra conquistando nuevos mercados y afianzándose en otros como, por ejemplo, Taiwán, donde los envíos mostraron un repunte. Hasta allí se enviaron en el primer cuatrimestre 8.458 toneladas por más de USD 37 millones. Además, este país asiático se ubica como el tercer mayor mercado para las menudencias de carne bovina paraguaya: al cierre de abril de este año se exportó por más de USD 1 millón, unos 652.168 kilogramos.
A la par, se destaca la presencia de la carne bovina en Medio Oriente. Desde la segunda mitad del año pasado, se logró incrementar los envío de la proteína vacuna paraguaya a este mercado: Israel es el cuarto mercado destino de la carne vacuna nacional y en el primer cuatrimestre se enviaron 7.179.246 kilogramos por un valor de USD 36 millones. Irán, Irak, Líbano, Qatar, Arabia Saudita, Kuwait son otros mercados en el Medio Oriente.
Octavo, con mejor crecimiento entre 30 países. Leé la verdad
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Pablo Alfredo Herken Krauer
pabloherken@yahoo.com
Analista de la economía
En una economía mundial cuya producción aumenta al ritmo del 3,2 % (6,5 % en 2021), nuestra región madre América Latina y el Caribe (ALC) lo hace al paso del 2 % con un peso en el global mundial del 7,3 %, esto es comparando el valor del tamaño de las economías, con un dominio de fuerza de chinos y norteamericanos del 34 % en la cancha internacional.
En el mundo, la economía conjunta del Mercosur participa con un 3,2 % en la torta tierra. Y dentro de Latinoamerica, la economía conjunta del Mercosur pesa 43,4 % marchando a la velocidad del 1,1 %. Brasil y México poseen las economías grandes: en el primer caso 2,5 % y 33,8 % de suma en el mundo y en la región madre, respectivamente, con un crecimiento del 2,2 %. El país hispano en América del Norte, México, participa en la distribución del tamaño económico con un 2 % en el mundo y 27,1 % en la región mayor, avanzando a un ritmo del 2,4 %.
Dentro del Mercosur naturalmente el mayor tamaño económico corresponde a Brasil con 73,6 % (ya dijimos, con un ritmo de crecimiento del 2,2 %), ubicándose luego Argentina con 22,5 % (caída del -2,8 %), Paraguay con 2,1 % (3,8 %) y Uruguay con 1,8 % (3,7 %). En la economía mundial como un todo nuestra economía representa el 0,07 % del valor global. Valor que permite fijar su peso. Pero ojo, un país puede “ser más” o “tener más” o “vivir mejor” que lo que las estadísticas consolidadas establecen como su valor o su peso. O puede ocurrir lo contrario, para peor.
Pero más allá de lo mucho que no se dice con los valores y pesos y participaciones, es importante saber cuán grande o pequeño somos al andar, nadar, navegar, transportar, e integrarnos al mundo, y el mundo con nosotros. ¿Cómo jugar en un mundo con una tarjeta del 0,07 %? Para ganar. Brasil es actualmente la octava economía mundial por el valor de su tamaño en producción. La octava, con un peso del 2,5 %. En superficie, Brasil es el quinto país más grande el mundo, y tercero en América después de Canadá y Estados Unidos.
Con una población de 218 millones de habitantes. En conclusión: el 2,5 % de Brasil es una medida de una medida mayor, muy difícil de cuantificar en cuanto valor e importancia. Contar lo que se produce con sus precios en los distintos mercados en un año no es tarea fácil, pero se puede hacer y se hace. Lo demás, demorará. Por último, pero no por ello, menos importante: la economía paraguaya y sus tarjetas de peso en el mundo: 0,07 % (mundo), 0,9 % (América Latina y el Caribe), 2,1 % (Mercosur). En 44 años, desde 1980, las economías de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay se agrandaron 94 %, 153 %, 377 % y 140 % respectivamente.
La economía paraguaya, según dos estadísticas internacionales, crecería este año 3,8 %. El Banco Central del Paraguay (BCP también se suma con esa misma proyección: 3,8 %). El pronóstico internacional del 3,8 % de expansión económica surgió en la reciente reunión anual de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) celebrada en Washington, en la que como corresponde se divulga el informe “Perspectivas de la economía mundial” (World Economic Outlook, WEO) con la actualización de los datos de las economías y las proyecciones en cuanto al comportamiento futuro, fundamentalmente en producción y precios.
Después de un crecimiento del 4,5 % (FMI), 4,6 % (Banco Mundial), 4,7 % (BCP) en 2023, que dejó atrás la pálida del estancamiento del 0,2 % en el 2022, en gran parte gracias a la muy buena cosecha de soja, se pronostica una desaceleración para este año estimándose un crecimiento económico del 3,8 %. En términos de inflación, el FMI maneja un escenario de alza de precios del 4 % (fin de año) para este 2024 (3,7 % en 2023) y 2025. En términos de promedio anual, la inflación sería del 3,8 % y 4 % respectivamente (4,6 % y 9,8 % en 2023 y 2022).
El FMI incorporara en sus estadísticas los datos de 30 países de América Latina y el Caribe (ALC). Si confeccionamos un ranking por orden de mayor crecimiento económico en este 2024, tenemos a la economía paraguaya ocupando el octavo lugar con su 3,8 %. El año pasado ocupamos el noveno lugar con la tasa de crecimiento del 4,5 %. Nos situaríamos en la sexta posición con el ritmo del 4,7 %.
Hay que valorar nuestras tasas de crecimiento económico, sin exagerar en sus reales impactos positivos para la gente, en un escenario de muchas dificultades sociales, porque al mundo se le está haciendo cada vez más difícil crecer a velocidades que necesitamos. Si ya teníamos dificultades antes de 2020, con la pandemia del covid-19 las economías y sus gentes recibieron un golpazo que dañó, destruyó, desequilibró y cambió el escenario económico mundial de una manera nunca antes vista. Y aún se está en proceso de cura y arreglo, en un ambiente muy cambiante y desequilibrante. A lo que se agregó, en el peor momento, la invasión en Ucrania, fruto de la ambición imperial del dictador Vladimir Putin.
Analistas del FMI en su informe “La economía mundial sigue mostrando resiliencia (fortaleza, resistencia), pese a la disparidad del crecimiento y los retos por delante” señalan que las autoridades deben dar prioridad a las iniciativas para mejorar la resiliencia económica, como el fortalecimiento de las finanzas públicas y la revitalización de las perspectivas de crecimiento económico. Pese a las predicciones sombrías, la economía mundial sigue mostrando una resiliencia notable, el crecimiento se mantiene firme y la inflación se reduce casi con tanta rapidez como aumentó.
El accidentado camino comenzó con los trastornos en las cadenas de suministro como consecuencia de la pandemia, una crisis energética y alimentaria mundial desencadenada por la guerra de Rusia en Ucrania y la considerable escalada de la inflación, a la que siguió una contracción monetaria sincronizada a escala mundial. La resiliencia del crecimiento y la rapidez de la desinflación pueden explicarse por la favorable evolución de la oferta, en particular la disipación de los shocks de los precios de la energía y el notable repunte de la oferta de mano de obra al que han contribuido los importantes flujos migratorios en muchas economías avanzadas. Las medidas de política monetaria han contribuido al anclaje de las expectativas de inflación.
En lo que respecta a nuestra vecindad, el FMI expresa que la región de América Latina y el Caribe ha dado muestras de una resiliencia notable ante los recientes desafíos mundiales, y se ha recuperado de la pandemia con más fuerza de lo esperado. Ahora, el crecimiento se está moderando, de 2,3 % en 2023 a 2,0 % en 2024, ya que la mayor parte de las economías se encuentran en su nivel potencial.
Esta moderación también se debe a una coyuntura exterior más débil y al impacto que se está sintiendo de las políticas restrictivas dirigidas a frenar la inflación. La inflación se encuentra en una trayectoria descendente gracias a las prontas medidas de los bancos centrales de la región y a las tendencias de desinflación a escala mundial. Con la remisión de las presiones inflacionarias, la distensión de la política monetaria puede continuar de forma que equilibre la reducción duradera de la inflación hacia la meta y evite una contracción económica excesiva.
La política fiscal debería centrarse en acelerar los esfuerzos de consolidación para recomponer el espacio fiscal mediante la movilización de ingresos, sin descuidar los gastos sociales esenciales para mantener la cohesión social. La pobreza y la desigualdad todavía son altas en la región, así que es imperativo impulsar el crecimiento potencial, cuyo promedio de aproximadamente 2,5 % está al zaga de los de economías semejantes.
Las reformas estructurales para elevar el crecimiento deberían centrarse en reforzar el Estado de derecho, mejorar el clima empresarial, impulsar la participación en la fuerza laboral —en especial de las mujeres— y resolver el tema de la informalidad. Abordar los problemas de delincuencia y violencia también puede redundar en importantes beneficios sociales y económicos. La verdad, si es verdad, es verdad. Was gesagt werden muss, muss gesagt werden. Duele decirlo, pero hay que decirlo. DDPHQDPH1885.
Inflación controlada impulsa cartera de créditos en el primer trimestre del año
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Los créditos bancarios en el primer trimestre del 2024 siguieron registrando un importante dinamismo, alcanzando un nivel del 16 % por encima del mismo periodo del año pasado. Con este nivel indicaron que se logró alcanzar una cifra récord de la cartera y responde, especialmente, a una inflación controlada en el país.
Según los datos de la Superintendencia de Bancos del Banco Central del Paraguay (BCP), al cierre del primer trimestre de este año, la cartera de créditos del sector bancario cerró en G. 146,2 billones, lo que equivales a USD 19.800 millones.
Estos niveles representan un 16 % de crecimiento frente a lo registrado en el mismo periodo del 2023. Según los analistas de la consultora Mentu, el valor alcanzando también representa una cifra récord para el sistema bancario.
Indicaron que esta situación se da en un contexto de incorporación de más entidades al sistema bancario, que fortalece el dinamismo de la cartera. De igual manera, al excluir la cartera de la última entidad acoplada en marzo, el crecimiento interanual de la cartera total es de 13,7 %, lo que refleja que continúa el dinamismo en el sector.
Los expertos comentan que este ritmo de crecimiento más acelerado se registra en medio de una coyuntura económica con inflación más controlada, lo cual permite una mayor concesión de créditos. Por otro lado, el nivel de actividad económica genera buenas perspectivas para la toma de créditos.
Por segmentos de créditos, la intermediación financiera, el sector de los servicios, la industria, otros sectores económicos y los servicios personales han sido los sectores más dinámicos, incrementándose en más del 20 % interanual al cierre del primer trimestre.
El informe señala además que parte de estos segmentos más dinámicos están vinculados con la ejecución de proyectos de mediano y largo plazo, destacándose además el aumento de los créditos a la vivienda. No obstante, la cartera de consumo sigue siendo la de mayor participación con el 13,6 % del total.