Como si fuera poco, el efecto negativo que genera la situación climática (sequía) y coyuntural (suba del combustible) al sector transporte de carga nacional se suma un nuevo factor y tiene que ver con trabas en los pasos brasileños a raíz de huelgas institucionales en el vecino país.

Así confirmó el coordinador de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), Carlos Rendano, en una entrevista con canal Pro, destacando que después de muchos años de trabajo en forma coordinada en los pasos fronterizos desde fin de año se registraron muchos inconvenientes por causas internas del Brasil.

“Normalmente antes teníamos problemas con alguna entidad, como el Ministerio de Agricultura, o con la Receita Federal, pero esta vez las dos instituciones públicas del Brasil están en huelga por problemas salariales, ya que el Gobierno no cumplió ni implementó en el presupuesto 2022 las mejoras prometidas. Eso quiere decir que hace 30 días estamos con este inconvenientes en los pasos, por algo que ellos les llaman brazos caídos”, especificó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Le puede interesar: Sector transporte de carga solicitará refinanciación de deudas

Demoras

El coordinador del gremio afirmó que esta situación produce bastantes demoras, porque afectó a los trámites diarios que se hacen por el volumen de cargas que se realizan.

“Las cargas afectadas son básicamente en un 100%, donde en un 80% son cargas agrícolas, especialmente en el cruce en CDE. Las demoras son importantes, donde los camiones están y estaban varados en las terminales por más de una semana, porque no se liberaban las cargas. Limitaban el paso de camiones o cerraban mucho más temprano”, dijo.

Lea también: Camioneros plantearán medidas ante posible suba de precio del combustible

Unos 900 camiones

Eso ocasionó que en la semana pasada se tengan registrados unos 900 camiones varados de este lado y más de 2.000 camiones del lado brasileño demorados para importaciones. “Esta semana se movió un poco más, pero la demora sigue y las pérdidas son importantes”, manifestó.

Rendano aclaró que todavía no tienen un horizonte de negociación con el Brasil, porque es un tema netamente interno del país. Por otro lado, indicó que el camión tiene una estadía pasadas las 48 horas, donde ya se le paga al camionero por día entre G. 200 a G. 400 mil, en promedio, dependiendo de los acuerdos entre destinos y transportadoras.

Dejanos tu comentario