Como una alternativa que pueda generar soluciones y beneficios tanto a clientes como empresas, en este caso del rubro financiero, se forjó Bucksapp, una empresa paraguaya que vende sus servicios al exterior y pretende abarcar el territorio nacional y de Latinoamérica.
Se trata de una aplicación móvil, un desarrollo local que fue realizado y testeado en Estados Unidos, de la mano de Sebastián Romero, de tan solo 26 años, CEO y fundador de la empresa, quien brindó una entrevista al programa “A Punto” del canal GEN y Universo 970 AM, así como a este medio.
La idea es revolucionar la banca tanto a nivel local como en la región, de modo a mantener en constante competencia a las entidades financieras, que de repente se están quedando un poco atrás con las fintechs (tecnología financiera), para lo cual llega BucksApp.
El joven manifestó que todo se inició con su propia experiencia de universitario y fuera del país en el 2016, pues cursó las carreras de emprendedurismo y finanzas en Boston, Estados Unidos, cuando sintió la necesidad de administrar sus gastos versus ingresos y que todo pudiera encontrarlo en un solo lugar.
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Renunció y desarrolló la app
Fue así que al darse cuenta que no existía un producto o servicio como tal, se planteó montar una aplicación una vez culminada la carrera, que tras trabajar en la multinacional de servicios financieros Visa y adquirir experiencia, decidió renunciar y emprender desde cero con una app de fintech; que complementa la tecnología con los servicios financieros, para proporcionar esta solución tanto a clientes finales como a las entidades financieras.
Bucksapp actualmente ya funciona en Estados Unidos, donde se constituyó la empresa de modo a adaptarla a nivel local, para lo cual estuvieron trabajando por unos dos años, para que en los próximos meses, entre marzo o abril, pueda empezar a operar mediante una alianza estratégica establecida con la primera institución financiera como lo es Banco Basa, que ya confío y hoy apuesta a este desarrollo nacional.
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Respecto a cómo funciona la tecnología de Bucksapp, Romero explicó que se focaliza en dos aspectos; por un lado, la alternativa para clientes a través de las aplicaciones ya existentes de las instituciones financieras, con nuevos servicios como organización de transacciones por categoría, es decir, todos los gastos que el cliente realice en comidas y bebidas, en transporte, así como la posibilidad recibir sugerencias de presupuestos conforme al tráfico de los últimos meses.
En este sentido, recalcó que el usuario de las entidades que cuenten con la app podrá recibir notificaciones cuando se esté acercando al presupuesto elegido, ya sea por mes o por categoría, así como también recibir promociones de locales o comercios donde realmente frecuenta y le sea de utilidad, así como a la entidad le ahorre un spam generalizado y desenfocado.
Así también la app brinda un reporte semanal de todos los gastos, de modo a comparar con los meses anteriores y realizar los ajustes necesarios, todo dentro de la misma aplicación de la entidad financiera con la que opera el cliente final o usuario.
Soluciones a medida
Por otro lado, las instituciones recibirán los datos de sus clientes de forma más consumible para la entidad, para la toma de acciones y decisiones como ser quiénes son los que tenían una cuenta bancaria de salario y ya no, o quiénes gastan más en días y horarios específicos en ciertos lugares y todo lo que se pueda generar como datos útiles y funcionales, con al menos 8 a 10 páginas de reporte.
Es así que las entidades financieras que se alíen con Bucksapp pueden acceder a todos los datos de los clientes, con lo que podrán tomar decisiones de acuerdo a los reportes sobre qué productos ofrecer y que sean a medida de las necesidades de los usuarios. De esta manera, se generan dos soluciones a la vez con una sola app, tanto para clientes de las entidades financieras como para la banca misma.
El emprendedor remarcó que el potencial existente es bastante amplio, pues el análisis de datos no solo es para personas que están dentro de la aplicación, ya que a nivel local solo entre el 10 al 15% utilizan las apps de las entidades financieras, pero Bucksapp puede brindar información sobre el total de usuarios de cuentas o el total de clientes que sería al menos 5 millones de personas en el sistema financiero.
Por lo tanto, la idea es llegar tanto a bancos, financieras y cooperativas del mercado local, y luego también expandirse en Latinoamérica, para lo cual ya están mapeando a los países cercanos como Bolivia, Uruguay, Ecuador y Brasil, de modo a desembarcar el desarrollo nacional en dichos destinos que también precisan de esta solución.
Avance de las fintech
Por último, Sebastián fue consultado sobre el avance de las fintechs en Paraguay, que desafortunadamente está un poco atrasado conforme lo percibió por la experiencia en el mercado americano, tanto en usuarios que, por solo dar un ejemplo, no saben cómo están gastando su dinero. Otro aspecto que falta potenciar es la educación financiera en la que se quiere focalizar Bucksapp, de modo a que el usuario realmente no solo sepa usar estas herramientas sino también para qué le sirven.
Con relación a los datos existentes, sí pudo apreciar que está más avanzado, solo que muchas empresas no saben qué hacer con esta mina de oro que son los datos, de modo a hacerlos más consumibles, que es donde la plataforma quiere sumar este valor agregado de reorientar.
“Paraguay está avanzando, cada vez vemos más empresas fintech crecer, aunque todavía está en pañales con muchísimo por hacer, que es lo que nosotros queremos, además de motivar a más emprendedores que quieran crear una empresa que genere una solución a contactarnos porque tenemos para aportar”, precisó.