Retomando las entregas de Emprendedores LN en este 2022, nos trasladamos hasta la capital del noveno departamento, Paraguarí, para dar a conocer un nuevo emprendimiento que más bien se trata de una fusión como alternativa para visitar la ciudad y comer algo rico.
Se trata de un grupo de jóvenes emprendedores de Paraguarí, cada uno con sus negocios particulares y distintos entre sí, que tras una ronda de amigos charlando surgió la idea de juntarse para ofrecer en un solo lugar distintas opciones.
De esta manera nació Food Park Paraguarí, un paseo gastronómico y turístico que se complementa tanto para los lugareños así como para los visitantes de la cálida ciudad que cada vez más se está volviendo atractiva, pues goza de una serie de opciones que invitan a disfrutar desde las serranías hasta el parque ecológico y que también cuenta con un proyecto del primer teleférico en el país, que justamente unirá las cumbres del Cerro Hu y el Cerro Cristo Redentor.
Ir más allá
La idea partió para dar a conocer los productos de cada uno de los emprendedores, que sintieron la inquietud de ir más allá de solo esperar en sus locales propios, fusionando así los distintos emprendimientos turísticos y gastronómicos.
Así nos relató Mónica Gómez, una de las emprendedoras y propulsoras de Food Park Paraguarí, que se ganó la aceptación de muchos, pues cada vez están sumando más locales, lo cual no sería posible también sin el apoyo que encontraron en las autoridades municipales, según comentó.
“El proyecto surgió de una ronda de amigos que nos hemos reunido en la posada cerro Hu, y de esa conversación salió esta idea con el apoyo de nuestro concejal Andrés Báez; del intendente Marcelo Simbron y señora.
Los creadores son los dueños de Paleta Pop Paraguarí; Móni Gómez y Jota Dávalos, la posada Cerro Hu; Rossi Campos, Cerveza Artesanal Mbatobeer; Fernando Gines, Rento Paraguarí; Edgar Rojas, El Engendro; Edgar Rojas y Fabricio, Cerro Hu Food; de Natalia Quinteros y René Giménez, y el Concejal Andrés Báez con asados AB, indicó la vocera.
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Paseo turístico gastronómico
De esta forma, hoy el Food Park Paraguarí es una realidad, ideal para la familia, amigos y los visitantes o turistas que se adentran en la zona, porque cuentan con una gastronomía en general, bebidas, helados gourmet, cerveza artesanal, alquiler de bicicletas, paseo en el engendro, entre otros.
Es así que cuentan con productos hechos por los mismos dueños, así como también en el caso de ella, Moni, que adquirió la franquicia de helados Paleta Pop y hasta alternativas para el disfrute de la naturaleza y el entretenimiento.
En cuanto a los costos, la representante indicó que son accesibles, al alcance de los clientes con opciones desde G. 10 mil, G. 15mil, G. 20 mil, según cada rubro.
Como a todos nuestros emprendedores, consultamos si les resultó difícil la tarea de emprender en Paraguay, a lo que respondieron desde el Food que efectivamente no es fácil emprender, pero que con perseverancia y mucho empeño lograron incluso sumar más miembros en la comunidad Food.
Al respecto, los emprendedores recalcaron que los trabajos de montaje del Food se realizaron con ayuda de la cuadrilla de limpieza de la municipalidad, colocación de postes, la iluminación y el mantenimiento de la calle Asunción, que obtuvieron el permiso para convertirlo en peatonal y así establecer en ella el Food Park Paraguarí.
Hacerle frente a la pandemia
Dicho aspecto quizás fue lo que costó más, el montaje, la estructura, las luces, pero que una vez hecho eso ya fue más fácil el trabajo. No obstante, Mónica aseveró que el tema de la crisis a causa de la pandemia se resiente aún, pero que por otro lado también tuvo su lado positivo, pues muchos se volcaron a hacer cosas que capaz antes ni pensaban que podían hacerlo, como fue su caso.
“Sentimos la pandemia realmente, pero también creo que cada uno procuró ver qué más podían hacer para seguir trabajando y estando activos”, agregó la joven.
Y teniendo en cuenta la buena respuesta que tuvieron, la expectativa es llegar a más emprendedores de la ciudad de Paraguarí, que se sumen más y a la vez el Food pueda ser más conocido también por su gente joven y trabajadora.
Si bien cuesta más trabajar en una pandemia, se esmeran para estar acorde a la situación y lograr así el objetivo del trabajo en conjunto, siempre teniendo en cuenta los protocolos sanitarios vigentes y correspondientes, acotó Moni.
Por último, como despedida de este paseo virtual por el Food Park Paraguarí, los creadores quisieron transmitir un mensaje de invitación a la ciudadanía a que llegue a conocerlos, a disfrutar de la serie de opciones ya sea como una parada o luego de realizar turismo de aventura entre las tantas aventuras que ofrece la ciudad.