La suba en la cotización internacional del crudo en las últimas semanas ejerce presión al alza en el precio del combustible en el país, lo que podría trasladarse en mayores costos para la canasta básica familiar, se señala en un análisis elaborado por la consultora Mentu.

En su reporte, publicado en su sección blog financiero, los analistas mencionaron que desde inicios del año hasta la fecha, el precio futuro del petróleo West Texas Intermediate (WTI) se incrementó en 11% y el Brent en 14,7%. Agregan que desde la Asociación de Propietarios y Operarios de Estaciones de Servicios y Afines (Apesa) estiman que la suba del combustible se dará de manera inminente en las próximas semanas.

Tema relacionado: Ante inminente suba de precio del combustible, piden intensificar controles en frontera

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El Equipo Económico Nacional (EEN) se reunirá en los próximos días para analizar el tema y las posibles acciones. No obstante, al tratarse de factores exógenos a la economía paraguaya, el Ejecutivo no tiene mucho espacio de actuación para contener el efecto negativo. Por otro lado, recordaron que el año pasado, el precio del combustible se había incrementado 4 veces provocando sobrecostos en la logística de transporte y, por consecuente, incidiendo en los precios de la canasta básica familiar.

De hecho, Miguel Corrales, presidente de la Apesa, dijo a La Nación que el pasado viernes mantendrían reunión con el EEN para tratar de encontrar alguna solución. Hasta el momento no tienen novedad de la reunión, pero siguen negociando, de manera que los precios del carburante no se den en el mercado local.

La otra semana

Por otro lado, el director de gabinete de Petropar, William Wilka, dijo en declaraciones a la prensa que la suba del combustible se dará prácticamente la próxima semana a raíz de que hay todas las condiciones para la suba.

Y con relación al reajuste en el precio del combustible del que se viene hablando ya hace unos días, desde Apesa mencionaron que no tienen fecha exacta aún o hasta cuándo pueden mantener el margen actual, así como tampoco están seguros del monto del incremento. En ese sentido, señalaron que se suele dar el caso de que al aumentar una de las distribuidoras, ya sea unos G. 300 por litro, automáticamente las demás ya aplican en promedio el mismo reajuste.

Lea también: Se espera que las exportaciones de soja caigan un 19% por la mala cosecha

Dejanos tu comentario