Teniendo en cuenta el reajuste en el precio del combustible que se estaría dando en el mercado local, debido a la tendencia alcista de la cotización del crudo y sus derivados a nivel internacional, se teme que también el contrabando de este producto en frontera, principalmente con la Argentina, se intensifique aún más por la diferencia cambiaria y la facilidad con que se opera para este esquema.
Al respecto, el presidente de la Asociación de Propietarios y Operarios de Estaciones de Servicios y Afines (Apesa), Miguel Corrales, mencionó que es fundamental que se intensifiquen los controles fronterizos, teniendo en cuenta que el ingreso ilegal de combustible es a todas luces y podría aumentar si es que el precio local se reajusta al alza.
“La diferencia que hay con la moneda de la Argentina al parecer va a seguir, por eso, lo que hay que hacer es reforzar la seguridad en las fronteras. Si se está requisando combustible en territorio nacional es porque fallaron las medidas de control”, expresó el representante del gremio en contacto con la 1020 AM.
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Ante esta situación, Corrales lamentó que el modus operandi sea prácticamente a cara descubierta, pues algunos pseudocomerciantes se ubican frente mismo de las estaciones de servicio, y ellos como gremio ya solo reciben las denuncias sin mucho por poder hacer, pues son las autoridades pertinentes las que deben aplicar las medidas, según indicó.
Sin monto aún
Y con relación al reajuste en el precio del combustible del que se viene hablando ya hace unos días, Corrales mencionó que no tienen fecha exacta aún o hasta cuándo pueden mantener el margen actual, así como tampoco está seguro del monto del incremento.
En ese sentido, el titular de Apesa señaló que se suele dar el caso de que al aumentar una de las distribuidoras, ya sea unos G. 300 por litro, automáticamente las demás ya aplican en promedio el mismo reajuste.
Días atrás, desde Petropar también indicaron que no se descarta ninguna posibilidad, teniendo en cuenta la tendencia alcista del precio del crudo y que Paraguay es un importador, por lo tanto un tomador de precio de lo que el mercado internacional predispone.
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