Ante la intensa ola de calor que atraviesa el país durante las últimas semanas del primer mes del año y que todavía persistirá por unos días más con máximas que se esperan entre 37 °C y 43 °C, con sensaciones térmicas por encima de los 45 °C, se suman los problemas de incendios y la falta de agua en muchas regiones del territorio nacional.
Sobre este último factor relacionado al líquido vital, la presidenta del Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Erssan), Cristina Muñoz, instó a toda la población a practicar la conciencia ciudadana, además de la racionalización del agua, más allá de la serie de reclamos que saltan a diario.
“Sabemos que con el calor empiezan los problemas de agua, por lo que tenemos que ser conscientes de que la racionalización es muy importante porque estamos muy acostumbrados a la abundancia del agua y hay que tener en cuenta que el problema ya no es algo del futuro, sino de ahora”, expresó en entrevista con “TV al aire Py”, programa emitido por canal Trece.
En ese sentido, la titular del ente regulador manifestó que la sequía vino a agudizar el inconveniente que en muchos lugares ya existía, pero que si la captación del agua para proveer a la ciudadanía es a través de un sistema subterráneo o lo que sería un pozo, es mucho más difícil cuando el caudal disminuye por la falta de lluvias o si se seca el pozo.
Central acapara denuncias
No obstante, Muñoz aseguró que el personal del Erssan se encuentra trabajando hasta los domingos, asistiendo en la medida de las capacidades de la institución ante la serie de denuncias que reciben por los distintos medios, ya sea redes sociales o vía telefónica.
Al respecto, señaló que a nivel país el departamento que más reclamos realiza es Central, que cuenta con 660 sistemas de agua, que lógicamente se nutren del acuífero Patiño, que ya es uno bastante sobreexplotado, por lo cual exigen a los prestadores de servicios el cumplimiento y abastecimiento a la ciudadanía.
Hay que mencionar que el ente tiene como finalidad regular la prestación de servicios de agua y saneamiento como supervisar y controlar la calidad del servicio, que a la vez contempla la continuidad, la universalidad, la potabilidad y todo lo referente a los sistemas por redes exclusivamente, precisó.