FocusEconomics proyecta ya una desaceleración económica de Paraguay
Compartir en redes
Se prevé que el crecimiento económico de Paraguay se desacelerará este año luego de la fuerte recuperación proyectada para el 2021. La moderación se deberá en parte a un efecto estadístico, ya que el sólido gasto público y privado sostendrá la actividad, señala la consultora internacional FocusEconomics en su reporte Latin Focus.
Dicho esto, los niveles de deuda pública bastante altos y los fenómenos meteorológicos extremos, como las sequías graves, son riesgos clave a la baja para las perspectivas. “Los panelistas de FocusEconomics prevén que la economía se expanda un 3,5% en el 2022, lo que representa una disminución de 0,1 puntos porcentuales con respecto a la estimación del mes pasado, y un 3,9% en el 2023″, menciona.
Con esto, la consultora se suma a algunas instituciones locales que redujeron ya las previsiones económicas en Paraguay, al tener en cuenta la situación climática inesperada. Así, se espera que más entidades privadas y multilaterales se sumen a la reducción de expectativas para el Paraguay este año.
Ritmo más lento
La economía siguió creciendo en el tercer trimestre, aunque a un ritmo más lento del 3,8% interanual tras la expansión de 13,9% en el trimestre anterior. La desaceleración se debió a una moderación de la demanda interna, con el gasto privado, público y de capital creciendo a ritmos más suaves, menciona Latin Focus.
Aun así, es probable que un mercado laboral más ajustado y un mayor crecimiento del crédito a los hogares ayudarán a sostener el consumo, a pesar de las crecientes presiones sobre los precios en el periodo.
Por su parte, el sector exterior pesó sobre el crecimiento global. Pasando al cuarto trimestre, es probable que la recuperación se haya desacelerado aún más, ya que la actividad creció al ritmo más lento en ocho meses en octubre.
Más positivamente, el crecimiento del crédito a los hogares repuntó a un máximo de cinco meses en el mismo mes, probablemente respaldando el gasto. A principios de enero, las autoridades anunciaron líneas de crédito para el refinanciamiento de la deuda y recortes de impuestos para los productores agrícolas y ganaderos hasta fines de setiembre, para ayudarlos a enfrentar una sequía severa, indican los analistas internacionales.
Debido a la inestabilidad, existe una alta probabilidad de que continúen formándose celdas de tormentas a lo largo del día en todo el territorio nacional. Foto: Archivo
Finde pasado por agua: lluvias con tormentas para la jornada de hoy
Compartir en redes
Durante la noche de ayer, viernes 11, se desarrollaron núcleos de tormentas inicialmente en el norte de la región occidental, extendiéndose durante la madrugada de hoy, sábado 12, hacia el centro y oeste de dicha región.
Debido a la inestabilidad, existe una alta probabilidad de que continúen formándose celdas de tormentas a lo largo del día en todo el territorio nacional. Para mañana, domingo 13, las lluvias con ocasionales tormentas eléctricas se limitarían al norte y este de ambas regiones, mientras que en el resto del país aún se prevén lluvias de forma dispersa.
Por ello, se recomienda seguir los avisos meteorológicos a fin de seguir la evolución de las tormentas, según la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH).
En cuanto a las temperaturas, las máximas previstas para hoy oscilarán entre 24 y 27 °C en todo el país.
Para los próximos días, el ambiente se tornará fresco al amanecer y cálido por la tarde, con vientos predominantes del sector sur, según la Dirección de Meteorología.
Era la mañana del 12 de abril de 1877, el joven presidente de la República del Paraguay, Juan Bautista Gill, que entonces tenía 37 años, estaba realizando su tradicional caminata por la entonces calle Villarrica, hoy Presidente Franco. Al alcanzar el cruce con Independencia Nacional, lo aguardaban los conspiradores que le dispararon con una escopeta a la altura del estómago, causándole la muerte casi al instante.
Semanas atrás, en una edición de Paraguay en la Historia, hablamos del magnicidio en la era democrática, el asesinato del vicepresidente Luis María Argaña. Pero este episodio no fue el único magnicidio en toda la historia del país, ya que en la post guerra contra la Triple Alianza se dio un episodio similar cuando fue asesinado el presidente de la República, Juan Bautista Gill, a la luz del día y en pleno microcentro de Asunción. Te contamos este negro episodio de la historia.
La Nación/Nación Media conversó con el historiador contemporáneo Claudio Velázquez, quien comenzó explicando el contexto socio-político que vivía Paraguay en la post guerra de la Triple Alianza. Señaló que Juan Bautista Gil asumió la presidencia de la República en noviembre de 1874, en reemplazo a Salvador Jovellanos.
El historiador Claudio Velázquez señaló que Juan Bautista Gill, llegó a la presidencia y se mantuvo en el poder gracias al favor del ejército brasileño que ocupaba Asunción. Foto: Archivo
Favorecido por los brasileños
Durante la post guerra, Gill supo ganarse el favor del Ejército brasileño, que en aquel tiempo ocupaba Asunción. “Para tener una idea de la fuerza que ejercía el Ejército brasileño, había más de 2.000 a 2.500 brasileños que formaban parte del ejército de la post guerra, mientras que el ejército paraguayo, la fuerza de policía le daba con suerte a 700 efectivos, eran muchísimos más brasileros. Gill supo ganarse la causa brasilera y era cuestión de tiempo nada más para que asumiera la Presidencia”, explicó.
Previamente, fue ministro de Hacienda con algunos polémicos cuestionamientos por el despilfarro de los dos grandes empréstitos que hizo Paraguay en el periodo de post guerra. Aun así, asumió el Gobierno, en gran mayoría gracias al favor de los brasileros.
En ese proceso de ser ministro de Hacienda, luego presidente, habiendo ganado el favor de los brasileros, Juan Bautista Gill fue un personaje que en ese camino político se ganó de muchos enemigos. Justamente esos adversarios políticos fueron los que tramaron el primer magnicidio en el Paraguay.
“Gran parte de ese crimen se debe a que, para abril de 1877, ya no estaban las fuerzas de ocupación brasilera en Asunción. Gill ya no tenía protectores que pudieran tutelarle, entonces, esa situación es plenamente aprovechada por sus adversarios para asesinarlo”, precisó.
Juan Bautista Gill, fue presidente de la República del Paraguay desde noviembre de 1874, en reemplazo de Salvador Jovellanos, y hasta su muerte el 12 de abril de 1877, falleciendo con solo 37 años. Foto: Archivo
Mentores y autores del crimen
El historiador señaló que uno de los principales adversarios políticos fue Juan Silvano Godoy, un intelectual del Derecho, político y autor paraguayo. Él fue quien organizó y planificó el asesinato de Gill con ayuda de su hermano Nicanor, Matías Goyburú y José Dolores Molas, el legendario “Pai-Loló”, de la pasada guerra.
“El presidente Juan B. Gill realizaba su caminata tradicional, sobre la calle Villarrica, que hoy se conoce como Pte. Franco. Una cuadra antes de su intercepción con Independencia Nacional, curiosamente la esposa de su vicepresidente Higinio Uriarte, quien era su primo a la vez, lo ve desde una ventana y le advierte que existen rumores sobre una conspiración en la cual pretendían asesinarlo”, comentó.
Gill, en su carácter soberbio, le dijo que no se preocupara que estaba bien cuidado. Pero una cuadra después, llegando a la citada intersección, estaban sus asesinos esperándolo José Dolores Molas y Nicanor Godoy, hermano de Juan Silvano Godoy. El historiador señaló que, de acuerdo a los comentarios, ante la falta de proyectiles usaron las patas de un soporte de ollas.
Indicó que Gill estaba acompañado de dos edecanes (oficiales de alta graduación que eran sus escoltas), quienes también resultaron heridos. A partir de ahí inició una huida de los asesinos de Gill, porque rápidamente reaccionó la Policía ante este magnicidio.
Tras el asesinato del presidente Gill, también ese mismo día fue asesinado su hermano Emilio Gill, quien posterior a su muerte se le desmembró las orejas como prueba de que se cumplió con el encargo.
Entre las principales obras de gobierno de Gill se destaca la firma del Tratado de limite, paz, comercio Machaín-Irigoye, con la Argentina. Foto: Archivo
Proceso judicial
Velázquez señaló que tras el crimen se abrió un proceso contra sus asesinos, tanto Juan Silvano Godoy y su hermano Nicanor quedaron impunes debido a que logran huir, cruzando el río Paraná e instalándose en Corrientes. “Sí se abrieron algunos procesos contra José Dolores Molas, y otros personajes. Algunos injustamente fueron endilgados de culpables en este proceso, uno de ellos fue Facundo Machaín”, precisó.
Respecto a este último, el historiador explicó que existían algunas versiones políticas en contra de Facundo Machaín, a raíz de que fue una eminente figura política, y adversarios suyos como Bernardino Caballero y Patricio Escobar no podían verlo prosperar políticamente.
“No encontraron mejor solución para terminar la brillante defensa que ejercía Facundo Machaín en los juicios, que hacer una supuesta intentona de fuga masiva de la cárcel pública que estaba ubicada al lado de la Catedral Metropolitana. La Policía reaccionó y en ese incidente se aprovecha para acabar con la vida de Facundo Machaín, José Dolores Molas y otros a los cuales se les atribuía haber participado del magnicidio de Gill y de esa forma terminó un poco ese proceso del primer magnicidio en la historia paraguaya”, relató.
Finalmente, señaló que, durante los casi 2 años y medio de mandato, Juan Bautista Gil se destaca como obras de gobierno la firma del Tratado de límites, paz, comercio y navegación con la Argentina, firmados por Facundo Machaín y Bernardo de Irigoyen, en la cual se definían los límites fronterizos con el vecino país, posterior a la guerra de la Triple Alianza.
“Durante su gobierno se implementa el código civil argentino, que fue un cuerpo legislativo fundamental para organizar a la sociedad paraguaya. En lo económico, tomó medidas como el estanco del Tabaco, de tal manera existan ciertas recaudaciones para el Estado paraguayo que en aquellos tiempos estaban por el piso”, concluyó.
Grosso obtuvo el reconocimiento de la organización 50 Top Pizza Latin America, que evalúa y reconoce las mejores pizzas artesanales de la región. Foto: Gentileza
Pizzería paraguaya se posiciona entre las 50 mejores de Latinoamérica
Compartir en redes
La pizzería paraguaya Grosso Cocina Italiana obtuvo el reconocimiento de la organización 50 Top Pizza Latin America, que evalúa y reconoce las mejores pizzas artesanales de la región. La prestigiosa guía internacional la posicionó como una de las mejores pizzerías de toda América Latina.
Este ranking es elaborado por evaluadores de todo el mundo, que tienen la misión de seleccionar a los mejores restaurantes que realizan el tradicional plato italiano. Además de los sabores, se tienen en cuenta aspectos como la calidad, los ingredientes, la ambientación del local y el servicio en los locales seleccionados. La inclusión de Grosso en el listado de las 50 mejores pizzas de Latinoamérica es una muestra de que la marca cumple con exigentes requisitos internacionales.
“Este reconocimiento reafirma nuestro compromiso con la excelencia, la innovación y la autenticidad en cada propuesta que elaboramos. Refleja la pasión que pone nuestro equipo en cada pizza que sale de nuestro horno y claramente nos impulsa a seguir elevando nuestros estándares para representar con gran orgullo la gastronomía en Paraguay, que se sigue expandiendo”, manifestó Francisco Gubetich, director de Operaciones de Grosso.
Esta edición de 50 Top Pizza Latin America se desarrolló en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil, el jueves 10 de abril, donde el equipo de Grosso recibió con gratitud este prestigioso galardón, en una ceremonia que reunió a los mejores exponentes de la pizza regional.
Su historia
Desde la inauguración del primer local en febrero del 2020, Grosso, que forma parte de Grupo Gourmet S.A., consolidó su presencia en el mercado gastronómico con dos sucursales en Asunción, en los centros comerciales de referencia y de importante afluencia.
Con más de 50 colaboradores, la propuesta del restaurante se basa en ofrecer auténtica comida italiana, destacándose especialmente por su pizza, que se caracteriza por su artesanalidad y el cuidado minucioso de cada etapa del proceso de preparación desde la fermentación de la masa hasta la selección de ingredientes de alta calidad.
La Dirección de Meteorología e Hidrología emitió una alerta por la inminente llegada de un sistema de tormentas que comenzará a afectar al país a partir de la madrugada del sábado 12 de abril. Foto: Mariana Díaz
Emiten alerta por sistema de tormentas que afectará gran parte del país este fin de semana
Compartir en redes
La Dirección de Meteorología e Hidrología emitió una alerta por la inminente llegada de un sistema de tormentas que comenzará a afectar al país a partir de la madrugada del sábado 12 de abril. Se espera que el fenómeno meteorológico tenga impacto en gran parte del territorio nacional, con condiciones climáticas severas que incluyen lluvias intensas, tormentas eléctricas frecuentes, vientos fuertes y posible caída de granizo.
Según el boletín especial, se estiman precipitaciones acumuladas de entre 20 y 100 milímetros diarios en la zona de cobertura, que es gran parte del territorio nacional. Las ráfagas de viento podrían alcanzar velocidades cercanas a los 100 km/h, lo que incrementa el riesgo de daños materiales y complicaciones en el tránsito.
Además, desde la tarde de este viernes ya se están registrando condiciones inestables en sectores del noreste de la región Oriental y el norte de la Occidental. Departamentos como el noreste de Amambay, el norte de Alto Paraguay y el centro y norte de Boquerónse encuentran bajo aviso meteorológico.
En estas zonas se están desarrollando celdas de tormentas con potencial de generar fenómenos severos de forma puntual durante el resto de la jornada y en las primeras horas de la noche. Meteorología continuará emitiendo actualizaciones conforme se desarrolle el sistema de tormentas.
Las autoridades instan a la población a mantenerse informada a través de los canales oficiales y seguir las recomendaciones de seguridad, especialmente en áreas vulnerables o de difícil acceso.