Se prevé que el crecimiento económico de Paraguay se desacelerará este año luego de la fuerte recuperación proyectada para el 2021. La moderación se deberá en parte a un efecto estadístico, ya que el sólido gasto público y privado sostendrá la actividad, señala la consultora internacional FocusEconomics en su reporte Latin Focus.
Dicho esto, los niveles de deuda pública bastante altos y los fenómenos meteorológicos extremos, como las sequías graves, son riesgos clave a la baja para las perspectivas. “Los panelistas de FocusEconomics prevén que la economía se expanda un 3,5% en el 2022, lo que representa una disminución de 0,1 puntos porcentuales con respecto a la estimación del mes pasado, y un 3,9% en el 2023″, menciona.
Tema relacionado: Se avecina una serie de revisiones económicas por efecto climático
Con esto, la consultora se suma a algunas instituciones locales que redujeron ya las previsiones económicas en Paraguay, al tener en cuenta la situación climática inesperada. Así, se espera que más entidades privadas y multilaterales se sumen a la reducción de expectativas para el Paraguay este año.
Ritmo más lento
La economía siguió creciendo en el tercer trimestre, aunque a un ritmo más lento del 3,8% interanual tras la expansión de 13,9% en el trimestre anterior. La desaceleración se debió a una moderación de la demanda interna, con el gasto privado, público y de capital creciendo a ritmos más suaves, menciona Latin Focus.
Aun así, es probable que un mercado laboral más ajustado y un mayor crecimiento del crédito a los hogares ayudarán a sostener el consumo, a pesar de las crecientes presiones sobre los precios en el periodo.
Le puede interesar: Pese a la desaceleración, se mantiene optimismo de Paraguay en infraestructura
Por su parte, el sector exterior pesó sobre el crecimiento global. Pasando al cuarto trimestre, es probable que la recuperación se haya desacelerado aún más, ya que la actividad creció al ritmo más lento en ocho meses en octubre.
Más positivamente, el crecimiento del crédito a los hogares repuntó a un máximo de cinco meses en el mismo mes, probablemente respaldando el gasto. A principios de enero, las autoridades anunciaron líneas de crédito para el refinanciamiento de la deuda y recortes de impuestos para los productores agrícolas y ganaderos hasta fines de setiembre, para ayudarlos a enfrentar una sequía severa, indican los analistas internacionales.