La perspectiva de un probable primer aumento del año en el precio del combustible fue indagada por el equipo periodístico del programa “Tempranísimo”, emitido por canal GEN y Universo 970 AM, en conversación con el director de Gabinete de Petróleos Paraguayos (Petropar), William Wilka, quien aseguró que “absolutamente nada está descartado y que todas las variables serán puestas sobre la mesa, y con base en eso se tomará una decisión”
Wilka manifestó que, en primer lugar, se tiene el efecto de la bajante del río que complica todas las operaciones, no solo la importación del combustible, pues casi el 80% del comercio exterior de Paraguay se mueve por la vía fluvial, a lo que se suma el agravante de que el dólar está tocando los G. 7.000, a más de un aumento sostenido de la cotización del crudo y los derivados.
Lea también: Titular de la CNV destaca emisión de bonos de Enex para generar inversiones
También se tiene en cuenta que Paraguay compra el 100%, tanto gasoil como la gasolina, que se incrementaron solo en lo que va de enero en G. 600 en la cotización del primero y casi G. 400 en el caso del segundo, según indicó William Wilka, director de Gabinete de Petropar.
“Si en diciembre tuvimos una baja de G. 250 es porque en ese momento se dio el escenario debido a que teníamos un stock barato, pero hoy con todos los factores geopolíticos del invierno de Europa, la crisis entre Estados Unidos y Rusia sobre quién tiene el control de los energéticos, estamos a disposición de lo que suceda en el mercado internacional porque somos simples tomadores de precios”, expresó.
Reunión del equipo económico
Es así que no queda otra alternativa que seguir monitoreando y el funcionario aseguró que están haciendo todo lo posible para no subir aún los precios, y en ese marco es que se realiza esta siesta una reunión con el equipo económico para evaluar todas las opciones con los actores intervinientes, de modo que el impacto sea lo menor posible.
Ante la tendencial suba de las cotizaciones del crudo a nivel internacional, indicó que no hay indicios de que al menos en los próximos tres o cuatro meses se revierta la situación, teniendo en cuenta la demanda creciente a nivel global y que la oferta no está pudiendo cubrir, lo que provoca un descalce.
No obstante, auguró un optimismo en la demanda con relación a la variante ómicron y que no sea una tan letal, por lo que se estaría reactivando todo, aunque la oferta es la que no da abasto dicha demanda creciente.