En el mercado local se habla ya de una eminente suba de precios de los combustibles a raíz de varios factores que presionan al alza el producto. Sin embargo, el sector de emblemas busca una alternativa con ayuda del Gobierno para suavizar el impacto que se tendrá en los bolsillos de los consumidores finales.

En ese marco, el rubro se reúnen esta tarde con el Equipo Económico Nacional (EEN) para debatir sobre los precios de los carburantes, según confirmó a La Nación Miguel Corrales, presidente de la Asociación de Propietarios y Operarios de Estaciones de Servicios y Afines (Apesa).

Tema relacionado: Petropar no descarta que se dé un aumento de precio del combustible

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

A pesar de que no cuentan todavía con novedades, según anuncios anteriores, la idea es que se vea la posibilidad de encontrar una alternativa con el Ministerio de Hacienda para paliar la situación por el momento, planteando una reducción del impuesto selectivo al consumo (ISC). “Se buscará esto al menos de forma provisoria porque un incremento local de los combustibles sería brutal. Si vamos a trasladar todos los factores al precio final, es mucho lo que se tiene que ajustar”, especificaron días antes desde Apesa.

“Obligados”

Corrales indicó que el precio del combustible está con una constante variación del 70% en el mercado internacional, por lo que una vez más se verían “obligados” a un aumento en el precio, según el portal esteño cdehot.com.py.

El medio mencionado también señala que William Wilka, director del gabinete presidencial de la Petropar, confirmó lo dicho por Corrales y agregó que la bajante del río es otro motivo que obliga a reajustar el precio del combustible en el sector privado y para la estatal.

Lea también: Dólar toca los G. 7.000 en el mercado minorista, en medio de presión internacional

Por otro lado, Alejandro Guggiari, también de Apesa, agregó que lastimosamente Paraguay no produce ni un litro de petróleo, por lo que todos los factores inciden, como el precio internacional, el dólar, la bajante de los ríos y el impuesto. Hay que resaltar que el aumento del costo ya se concretó 4 veces durante el 2021, en el mes de febrero, con aumento de G. 400, en mayo subió otros G. 400 y en julio se incrementó también otros G. 400 por litro y, por último, el 11 de octubre, G. 600.

Dejanos tu comentario