Ciudad del Este. Agencia Regional.

Las obras previstas en la margen paraguaya como complementarias al segundo puente con Brasil sobre el río Paraná, en etapa final de construcción, proyectan un buen año para el sector, según el presidente de la Capaco (Cámara Paraguaya de la Construcción), regional Alto Paraná, ingeniero Carlos Tilner. Mencionó que todas las obras previstas podrán movilizar a varias áreas dentro de la construcción y eso va a generar una cadena de trabajo, inversiones y empleo en el departamento.

Ante la consulta de si la obra pública va a mover a todo el sector de la construcción teniendo en cuenta la economía del departamento de Alto Paraná, el ingeniero Tilner dijo que una obra de esa envergadura genera perspectivas de desarrollo y empiezan a realizarse inversiones privadas en torno a un nuevo eje vial. Agregó que todas las áreas de la economía pasan a moverse.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por otro lado, informó que, como Capaco, van a solicitar al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) que sean priorizadas empresas, profesionales y trabajadores del departamento para todo lo que está empezando a hacerse como obras anexas al Puente de Integración. Este será el segundo paso internacional entre Brasil y Paraguay sobre el río Paraná, que unirá Presidente Franco (Alto Paraná) y Foz de Yguazú, del estado brasileño de Paraná.

Puede interesarle: Maquinarias agrícolas y de construcción se encarecerán 20% durante este año

Cabe recordar que el MOPC empezó recién en diciembre del 2021 la primera obra de lo que será el Corredor Vial del Este que conectará al Puente de Integración con las rutas de Paraguay. Se trata del arreglo de la ruta PY07 (ex-Supercarretera Itaipú). Hay otros dos lotes de obras licitados que todavía no empezaron y tienen que ver con la nueva ruta que conectará el puente hacia la zona de Minga Guazú para su empalme con la ruta PY02.

Para el titular de Capaco en Alto Paraná, la presencia de estudiantes brasileños en las ciudades del área metropolitana también empuja a nuevas inversiones para edificios de departamentos y alquileres, como ya se dio en años anteriores, aunque la pandemia haya afectado también a este sector.

Teniendo en cuenta que el centro comercial de Ciudad del Este tiene un alto número de locales vacíos en busca de alquiler, el ingeniero Carlos Tilner dijo que eso es cierto, pero que muchos con capital están viendo en el rubro inmobiliario la mejor inversión para el ahorro.

Puede interesarle: Comenzó un año que tiene numerosos nuevos desafíos para el país

Inicio con incertidumbre

Por su parte, el arquitecto Silvio Rolón, expresidente de Capaco, dijo que el inicio del año en realidad genera mucha incertidumbre por la situación sanitaria y por los efectos de la sequía que tiene una reacción en cadena hacia todas las áreas de la economía.

“Muchos se preguntan si habrá nuevas medidas restrictivas, tienen miedo a un nuevo encierro y eso genera dudas para futuras inversiones. A esto se suma la sequía, que mermó el ingreso de demasiada gente y, en suma, desalientan la inversión en nuevas construcciones. Inicialmente, el año no es muy bueno”, expresó el arquitecto Rolón.

El profesional recuerda igualmente que los precios de los materiales subieron mucho y algunos ya se estabilizaron por arriba y es difícil que aumenten más como, por ejemplo, la varilla, que tuvo un incremento del 100% en la pandemia y ocurrió lo mismo con el cemento. Agregó que, con todo esto, el precio del metro cuadrado de construcción se elevó y, en medio de una crisis sanitaria, con alto nivel de locales desalquilados, nadie quiere aventurarse a una inversión que luego no podrá alquilar.

Puede interesarle: Puente de Integración terminará este año y empezó recién conexión vial interna

Dejanos tu comentario