El economista, director de Basa y extitular del Banco Central del Paraguay, Carlos Fernández Valdovinos, expresó que el ingreso de Enex Paraguay en la Bolsa de Valores, con la emisión de su primer bono equivalente a US$ 20 millones, es un paso más para el desarrollo del mercado financiero que requiere en la actualidad Paraguay.

“Yo creo que es importante que la Bolsa de Valores continúe siendo un mecanismo de financiamiento alternativo para las diferentes empresas, los países a la medida que se van desarrollando van pasando de tener únicamente créditos a través del sistema bancario tradicional, a tener esta emisión de valores en el mercado de capitales, y posteriormente doméstico y la siguiente etapa sería la posibilidad incluso de emitir a nivel internacional”, sostuvo.

En comunicación con La Nación, Fernández Valdovinos puntualizó que el proceso permitirá el crecimiento de la economía paraguaya. “Esto es un paso más en el desarrollo del mercado financiero que necesitamos tener en Paraguay para seguir impulsando el crecimiento de nuestra economía, de hecho un primer paso previo a esto es la emisión en el mercado pero por parte del Estado, ahora ya son las empresas las que están emitiendo de manera exitosa, esta no es la primera emisión en el año, pero ya el pasado año el mercado de valores logró demostrar ser un mecanismo eficiente de financiamiento”, expresó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Detalló que el mercado paraguayo continúa en desarrollo y abogó que las autoridades del sector privado y público puedan continuar colaborando con el fin de potenciarlo.

El plazo máximo de colocación era de un año

Esta primera emisión fue por valor de 20 millones de dólares, a un plazo de 7 años, a una tasa de interés del 6 %, todo esto mediante Basa Capital. “Es increíble, me tocó una época cuando comenzaba a trabajar de economista donde lo máximo que se podía colocar era a un año, incluso el Banco Central llegó a reducir el encaje legal a 0 si es que se llegaba a colocar a un año, o a poco más de un año los ahorros del público, de tal forma a facilitar”, dijo.

En ese sentido, Fernández Valdovinos agregó que “ahora vemos de que incluso las empresas pueden colocar a 7 o 10 años, el Gobierno puede colocar a 20 años. Entonces todo forma parte de este desarrollo gradual dentro del mercado financiero paraguayo”.

Lea también: Enex ingresó al mercado de valores de la mano de Basa Capital tras emitir US$ 20 millones

Con esta emisión de bonos, el profesional manifestó que se logró entender en Paraguay que el mercado de capitales es un mecanismo alternativo y bastante exitoso. “Justamente estos plazos largos es porque se apuesta a la estabilidad del país, yo espero que sea el inicio de un buen año, a pesar que en el 2021 ya se rompieron varios récords en el mercado de valores, y creo que este año será incluso mucho mejor. Hay varias empresas que están entendiendo que no se debe poner todos los huevos en una sola canasta y que no se debe depender solo de una sola fuente de financiamiento que son los bancos”, comentó.

Te puede interesar: Régimen de turismo comercial: empresarios preparan reunión con senadores en CDE


Déjanos tus comentarios en Voiz