Miembros de la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI), que nuclea a organizaciones campesinas y sindicales, advirtieron sobre una posible movilización en caso de no tener respuestas al pedido de asistencia y de emergencia nacional.

La petición de declarar emergencia nacional, se debe a los estragos que está provocando la sequía, con pérdidas cuantiosas en la producción agrícola y que se acentúan aún más con los incendios que se están dando en distintos puntos del país.

“Estamos expectantes ya que Senadores y Diputados convocaron a sesión extraordinaria para tratar el proyecto de emergencia nacional. Vamos a hacer una reunión nosotros y dependiendo de la decisión de la Cámara de Diputados vamos a ir a una movilización”, expresó a la radio 1080 AM Jorge Galeano, dirigente de la CNI.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Sequía es un fenómeno cíclico, pero es un año atípico, asegura titular de la UGP

Urgen asistencia y agua

Es así que los representantes agrupados a la CNI solicitaron a los parlamentarios declarar emergencia nacional, a más de una asistencia por sequía que contemple una serie de acciones, y que en caso de no acceder tomarán la medida de movilizarse en los distintos departamentos.

En dicho sentido, la coordinadora solicitó una asistencia monetaria para las familias perjudicadas, teniendo en cuenta la complicada situación en la que se encuentran varias familias, muchas incluso en pobreza extrema, según Galeano.

Así también, demandaron la provisión de agua en forma urgente a las comunidades indígenas, además de los fondos de emergencia para la siembra así como un seguro agrícola.

El coordinador de la CNI lamentó que algunos medios quieran distorsionar el pedido, que ahora es altamente necesario, pero remarcó que lo primero que piden es agua, y luego la creación de un fondo de emergencia para asistir a las familias afectadas.

Puede interesarle: “El Paraguay necesita un manejo serio”, señala titular de la UIP

Dejanos tu comentario