Desde el Ministerio de Hacienda se informó que se cuenta con recursos suficientes para hacer frente a la situación climática que está afectando al país, especialmente en cuanto a la proliferación de incendios.

El ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, reiteró que los recursos ya fueron previstos en el Plan de Mitigación por Emergencia Climática que se había encargado al Equipo Económico Nacional (EEN) a mediados del año pasado e incluidos en el Presupuesto General de la Nación (PGN) 2022.

Como titular del Equipo Económico Nacional (EEN), el ministro Llamosas participó esta mañana de una reunión en el Palacio de Gobierno con autoridades del Poder Ejecutivo, Poder Judicial y los encargados de los diferentes cuerpos de bomberos de todo el país. De esta reunión también participó el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, de forma virtual, debido a que se encuentra en aislamiento por COVID.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Tema relacionado: Incendios generan grandes pérdidas en el sector productivo

Plan de acción

Detalló que la reunión forma parte del plan de acción, en su eje de mitigación y combate contra incendios, e informó que se hizo un repaso de la situación climatológica, las perspectivas para los próximos días. Además, cada una de las entidades hizo mención de las acciones que están llevando adelante ante la problemática de los incendios que afectan a todo el país. Sobre la posibilidad de declarar emergencia por los incendios, el titular de Hacienda afirmó que no es necesario ya que los recursos están disponibles.

En otro momento, Joaquín Roa, ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), detalló que acordaron trabajar en un proyecto de ley que permita tener un trabajo más coordinado entre las instituciones afectadas al combate a los incendios ya que, en estos momentos, las legislaciones son diferentes para cada institución y se producen superposiciones que impiden actuar con la rapidez que estos casos requieren.

Leer también: Sequía y bajante hacen prever cuantiosas pérdidas económica este 2022

El ministro de Hacienda, Óscar Llamosas. Foto: Gentileza.

Ley de Emergencia

El ministro Llamosas respondió a los periodistas acreditados en el Palacio de Gobierno sobre la Ley de Emergencia, cuyo tratamiento fue postergado en el Congreso Nacional, y aclaró que el proyecto enviado al Congreso prevé permisos para operativizar los recursos que ya se tienen disponibles.

Dijo que Ley de Emergencia puntualmente afectará a la compra de vacunas, que requieren un tratamiento legal especial, además el pago a los suspendidos por el Instituto de Previsión Social (IPS). ya que la entidad necesita de esa ley para seguir realizando los desembolsos. Sobre la compra de vacuna en el 2022, el ministro Llamosas detalló que están previstos US$ 200 millones en el PGN 2022, mayoritariamente para COVID-19.

Insistió en que los recursos para seguir haciendo frente al COVID-19 ya están disponibles mediante la Ley de Consolidación Económica y que la propuesta que el Congreso está estudiando no implica autorización de recursos adicionales, sino de autorizaciones legales para seguir llevando adelante las acciones que se vinieron haciendo en el marco de la pandemia.


Dejanos tu comentario