Juan Carlos Dos Santos
juancarlos.dossantos@gruponacion.com.py
Exactamente 25 minutos se demoraría alguien en llegar desde Asunción a Ciudad del Este o viceversa, si utilizara el sistema de transporte en cápsulas de la empresa Virgin Hyperloop, mismo tiempo que si se transportaran por este sistema, alimentos frescos, suministros médicos, productos electrónicos o lo que sea. Este tren del futuro alcanzaría velocidades de hasta 1.080 km/h, convirtiéndose de esta manera en un medio de transporte más rápido que un tren de alta velocidad o un avión comercial o de cargas.
Más rápido, seguro y sustentable, son las tres premisas sobre las que descansa este proyecto futurista, que elimina la resistencia aerodinámica y utiliza aire comprimido y energía solar para su veloz, silencioso y estable desplazamiento con levitación magnética, como salido de historias de ciencia ficción pero que en Dubái, uno de los siete emiratos que componen los Emiratos Árabes Unidos, ya lo ven como una cercana realidad, posiblemente antes del año 2030, aunque otros países como China o Japón también van avanzando en la creación de este sistema de transporte ecológico y sustentable.
Ya está el prototipo
El prototipo de la cápsula de transporte de carga ya está expuesto en tamaño real en la Exposición Universal 2020 que se desarrolla en Dubái, mientras que la cápsula para pasajeros tiene un simulador que permite al visitante sentarse en él y tener la sensación del viaje, mientras observa una pantalla. Además una cápsula para transporte de pasajeros, hecha a escala, está expuesta en el pabellón de la empresa DP World.
Esta empresa, cuyo propietario es el gobierno del emirato de Dubái, y por ende, el Jeque (Sheikh, en árabe) Mohammed bin Rashid Al Maktoum, vicepresidente y primer ministro de EAU y también líder de Dubái, ha adquirido la mayoría de las acciones de la firma norteamericana Virgin Hyperloop, quien ya venía desarrollando este proyecto de transporte de gran velocidad.
Dubái, un milagro en el desierto
El Jeque CEO, como lo conocen a Al Maktoum en todo el Medio Oriente, es el creador del milagro en el desierto que es Dubái y todos saben que no se va a detener hasta hacer realidad este proyecto, o por lo menos, sembrar las semillas para que el hyperloop sea la nueva manera en la que Dubái se mantendrá como un líder mundial en logística y transporte de cargas y personas.
Frases como “Lo imposible es solamente una elección”, “El futuro es la interconexión” o “Cuando Dubái promete, Dubái cumple”, todas ellas atribuidas al Al Maktoum, hacen que los emiratíes, sus vecinos regionales y sus socios mundiales, estén convencidos que este proyecto verá la luz, incluso, antes del tiempo establecido.
Comercio, turismo e innovación
Y es que contrariamente a lo que se podría pensar, Dubái no depende ni del petróleo ni del gas. Ambos rubros representan apenas el 10% del PIB del emirato y no es casualidad que sea precisamente DP World quien aporte cerca del 40%, mientras que la otra mitad del PIB lo componen el comercio y el turismo, ambos rubros apoyados por la gran empresa del emirato, DP World.
Dubái encontró la manera de no depender económicamente del petróleo, y lo hizo inicialmente a través del comercio marítimo y de la capacidad de sus dos primeros puertos, en Creek y Jabal Alí, algo que aprovecharon al máximo durante los últimos 50 años construyendo luego 85 puertos más, tanto en los EAU como alrededor del mundo, todos ellos propiedad de DP World.
La primera línea, antes del 2030
Antes del 2030 ya estará lista la primera línea de transporte de cargas con el sistema hyperloop entre Dubái y su vecina Abu Dhabi, la capital de EAU y un trayecto que actualmente se realiza en 50 minutos pasaría a poco menos de 12. Estas pruebas de tiempo se pueden realizar en un dispositivo colocado para el visitante en el pabellón de Dp World, en la Expo 2020, y el mismo traza rutas posibles tomando en cuenta los accidentes geográficos en cada terreno y la presencia cercana de carreteras.
Realizamos una prueba del tiempo que se necesitaría para llegar desde Asunción a Ciudad del Este (25 minutos), a Buenos Aires (1 hora y 29 minutos) o a Santiago de Chile (2 horas y 24 minutos) y esto nos da una idea del tiempo que llevaría un viaje a esos lugares.
Transporte de todo tiempo
A simple vista, no es mucho menor el tiempo del hyperloop que un vuelo en avión pero las condiciones cambian totalmente en cuanto a la seguridad, costo y cero emisión de carbono, incluso las condiciones climáticas severas podrían no afectar al sistema hyperloop.
El emirato de Dubái planea tener cero emisión de carbono para el año 2040 y trabaja arduamente para lograrlo. Obtener la sede de la Exposición Universal ha sido la perfecta ventana para demostrar que desea llegar a ese objetivo y los casi 5 km2 de extensión de la muestra, con sus más de 200 pabellones y toda la estación de metro que fue construida en medio de la nada, se mueven a energía solar, eólica y anaeróbica, esta última es la que convierte en gas metano con ayuda de la digestión de ciertos microorganismos, toda la basura que no puede ser reciclada y que es generada por los casi 200 mil visitantes diario y los 5 mil trabajadores del evento.
La correcta visión de un líder
La visión del jeque Mohammet Rashiv Al Maktoum, “Su Alteza”, para los emiratíes, cuenta con determinación, paciencia, sabiduría y arduo trabajo, las fuerzas impulsoras del progreso continuo de una ciudad que sufrió una profunda transformación, así como sus residentes, quienes de ser “granjeros” y recolectores de perlas de las aguas del Mar Arábigo, se convirtieron, no sin esfuerzo, en expertos comerciantes, primero y prósperos empresarios después.
El pabellón de DP World es sin dudas uno de los más interesantes y bien diseñados lugares de la sorprendente muestra, y es la mejor carta de presentación comercial, tecnológica, innovadora y de sustentabilidad que tiene EAU.
La visión del Jeque Al Maktoum ha sido clave para formar un sólido lazo con otro país fuerte de la región y que se encuentra a orillas del Mar Mediterráneo: Israel, que junto a EAU, van camino a consolidar un eje Jerusalén - Abu Dhabi y también Dubái, que irremediablemente transformará a todo el Medio Oriente y lo convertirá en el centro mundial tecnológico, logístico y principal escenario de las innovaciones, así como ya son actores fundamentales en la economía y las finanzas mundiales.
La mirada del Paraguay
El próximo gobierno que surja en el Paraguay a partir del 2023, estará casi obligado a clavar su mirada hacia este eje estratégico y económico que podría ser de suma importancia para nuestro futuro, sobre todo por ciertas coincidencias que tenemos con el Emirato de Dubái, en cuanto al posicionamiento estratégico regional y que puede ayudar a convertirnos en actores claves de la logística y la interconexión terrestre, aérea o fluvial. Para ello debemos trabajar bastante y contagiarnos de, al menos, una pequeña parte de la visión de líderes como Al Maktoum.
En cuanto a la región del Oriente Medio, siempre castigada por conflictos y más conflictos, este vínculo formado entre dos países que coinciden en su mirada hacia el futuro, arrastrará de manera positiva a los demás de la región, más aún cuando se le sume la reina madre del Medio Oriente y del mundo islámico: Arabia Saudita.