El presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Enrique Duarte, sentó postura del gremio con relación a varios temas que atañen a la economía y, por ende, al país, como ser la ley de emergencia, la corrupción, la impunidad y la situación comercial, en especial en las fronteras.

Respecto a la ley de emergencia y la gestión pública, enfatizó que “el Paraguay necesita un manejo serio”, pues lo que corroe al país es la impunidad, que es en lo que se debe trabajar más que en otra cosa. “Se da una situación sanitaria, hay que separar, una cosa es la corrupción, otra cosa es la necesidad. El momento amerita una necesidad y hay que ver cómo se maneja esto”, expresó Duarte en entrevista con la 650 AM.

Es así que hay que tomar con cuidado dicho aspecto, más aún teniendo en cuenta que Paraguay es ojo de inversionistas extranjeros, y que este 2022 será un año muy difícil por atravesar aún por la pandemia, a más de las complicaciones ocasionadas por la sequía en términos productivos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Emblemas barajan suba del precio del combustible ante múltiples factores

Enrique Duarte, presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP). Foto: Archivo.

Vecinos más competitivos

En cuanto a la situación comercial, habló específicamente del escenario fronterizo en que están afectadas ciudades como Ciudad del Este y Salto del Guairá, por las disposiciones de Argentina y Brasil, que generan una competencia desleal, por lo que se debe buscar un camino para encontrar la reactivación económica.

El titular de la UIP mencionó que existes sectores de importación en zona de frontera que necesitan de mayor competitividad en el comercio, pues alegan que Brasil creó una nueva ley en materia de duty free. Los comerciantes fronterizos señalan que, con las condiciones monetarias mismas, dicho segmento se vuelve más competitivo sin poder acercarse siquiera a tales ofertas, sin olvidar el lado argentino, que también ofrece condiciones con las que no se puede competir.

Puede interesarle: Sequía es un fenómeno cíclico, pero es un año atípico, asegura titular de la UGP

“Hay que buscar un camino para que el comercio fronterizo prospere, pero tampoco se pueden crear medidas que afecten a la economía nacional. Consideramos muy delicado liberar los permisos de habilitación y registro”, agregó.

Al respecto, el gremialista señaló que conversaron con el Centro de Importadores, y que estos no están de acuerdo con dicha medida de solo liberar permisos y habilitaciones, sobre todo representantes del sector comestible y de alimentos, al ser rubros delicados para la el consumo y salud humana.

Dejanos tu comentario