El titular de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Héctor Cristaldo, habló con relación a los daños ocasionados por la fuerte sequía para todo el sector de la producción y, por ende, a la economía del país.

Señaló que hay muchos factores ocasionales de este tipo de catástrofes y que si bien se trata de un fenómeno cíclico climático La Niña, que trae la sequía, es un periodo bastante atípico que se complica aún por la inconsciencia de algunos que fomentan los incendios.

“Este es un año atípico, porque hasta el 30 noviembre la cosecha estaba viento en popa, luego por 45 días dejó de llover y ahí comenzó el problema, porque le tomó a las plantaciones en el peor momento”, expresó en contacto con la R800 AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Santiago Peña: “Es el peor momento de la agricultura, la peor campaña agrícola”

En dicho contexto, recordó situaciones similares que se produjeron en 1978 y 1965, y que la actual no es una sequía extrema pues se habla de un mes y quince días desde que dejó de llover.

Héctor Cristaldo, presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP). Foto: Archivo.

Aportar a la solución

Solo entre setiembre y noviembre llovió 500 milímetros, para después caer abruptamente desde diciembre, y que se trata de ciclos que se cumplen en la agrometeorología, explicó Cristaldo.

Pero no hay que dejar de mencionar que desde hace tres años persiste un déficit de lluvias, lo cual incidió en el descenso del nivel de los ríos, por lo que es preciso también que se hable del contexto como tal y no elevar a escenarios extremos, dijo.

“Por ahora hay mucha opinión, pero poco aporte para la solución a este año atípico, porque hasta noviembre la cosecha era exitosa”, reiteró el titular del gremio.

Puede interesarle: Situación climática afectaría al ingreso de divisas equivalentes al 5% del PIB

Con relación a los incendios, cuestionó la inconsciencia de la ciudadanía, pues lo que se está quemando son los pastizales, no forestales, mucho de ellos provocados, pero que ocasionan un daño enorme y perjudicial a la inversión de los productores y agricultores.

A consecuencia de esto, y la propia sequía, se debe estar preparado para amortiguar las consecuencias y manejarlas, pues se dan pérdidas que ya no se podrán recuperar, por lo que habrá que mirar ya el futuro, precisó.

Dejanos tu comentario