Desde la Asociación de Gastronómicos de Encarnación (AGE) manifestaron que la actividad durante fin de año estuvo bastante dinámica, pues dejó muy buenos números con relación a la facturación, en especial del reciente mes de diciembre con el que se cerró el 2021.

Y es que las ventas estuvieron en términos iguales a las del periodo prepandémico, finales del 2019 e inicios del 2020, con lo que las expectativas para este año en cuanto a llegada de turistas mejoraron bastante.

Esto a pesar de una leve reducción que están experimentando ahora en enero, lo cual se debe en cierta medida al aumento de casos de COVID-19 que se da a nivel país, de hecho, por lo que muchos visitantes cancelan sus viajes.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Santiago Peña: “Es el peor momento de la agricultura, la peor campaña agrícola”

Es lo que manifestó a La Nación la presidenta de la AGE, Pamela Ayala, al ser consultada sobre el movimiento actual y las posibles consecuencias sobre la cancelación del carnaval encarnaceno 2022, uno de los principales atractivos de la ciudad veraniega.

La gastronomía se volvió temporal, pero esperan lograr al menos un 50% de la facturación durante el resto de la temporada. Foto: Nadia Monges.

Gastronomía temporal

“La gastronomía se volvió muy temporal realmente, eso nos ayudó bastante lo que fue fines de noviembre, diciembre porque hubo mucho movimiento del turismo interno, paraguayos que ya vinieron para fin de año, muchos a pasar las fiestas y logramos una facturación del 100%; es decir, llegamos a números prepandémicos”, expresó Ayala.

Reveló que no se esperaban tanta afluencia, lo cual ayudó bastante al sector pues muchos pudieron levantar todas las suspensiones de casi 2 años, se pudieron pagar ciertas cuentas y generó un circulante de dinero que tanto falta hacía a los comercios, indicó.

Sobre el punto, resaltó que el trabajo de promoción que se viene encarando en la ciudad tanto sector público como privado está generando resultados con la llegada de turistas nacionales al menos, a diferencia de años anteriores en los que los provenientes de Argentina ocupaban una buena parte, situación que aún no se recuperó.

Así mismo, con relación a la menor afluencia durante estos días, indicó que es a raíz de la situación epidemiológica misma, que las personas se vuelven más precavidas o con miedo para salir, pero aseguró que si bien Encarnación también registra casos positivos, la situación no es grave y que de hecho, la ciudad se destacó por su participación en la vacunación, lo cual repercute en que estén tranquilos trabajando.

Destacan que Encarnación es un destino seguro, con una alta tasa de vacunados. Foto: Archivo.

Instan a la vacunación

En ese sentido, instó a toda la población a acudir a los centros de vacunación y completar el esquema, pues cada vez más está demostrado que reduce la gravedad en casos de contagios, y que ellos mismos empezaron a mejorar las ventas desde que se empezó la campaña de vacunación.

Puede interesarle: Senatur insta a optar por agencias de viajes habilitadas y da a conocer las no registradas

En tanto que la petición para las autoridades es continuar con las medidas que puedan acompañar las suspensiones, así como las exoneraciones de los servicios básicos que fueron un respiro, a más de motivar a algunas actividades informales a pasarse a la formalidad, precisó la titular de la AGE.

En cuanto a la cancelación de los corsos encarnacenos, indicó que mentalmente estaban preparados para algo así, debido a que ya lo vivieron en el 2020 y al conocer el escenario epidemiológico se volvía un tanto complicado. Sí, económicamente es un duro golpe, pero esperan que en lo que resta de la temporada se pueda llegar a al menos un 50% de la facturación, acotó.

Dejanos tu comentario