La sequía, las altas temperaturas y la extraordinaria bajante de los ríos Paraguay y Paraná hacen prever cuantiosas pérdidas económicas en el 2022 en Paraguay, de por sí golpeado por los efectos de la pandemia, según advirtieron desde el sector naviero.
“Parece que este año será peor que el 2021, que fue peor que el anterior (2020). Todo el curso del río Paraguay está bajo. Se nos cayó todo con este escenario (de la sequía)”, dijo a la prensa Carlos Muñoz, director del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos, según destacó el portal internacional DW.
La prolongada bajante pone en riesgo la navegabilidad de los aproximadamente 3.000 barcos y barcazas que circulan por los ríos Paraguay y Paraná con destino a los puertos sobre el Río de la Plata, según el empresario.
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En ese marco, el portal de noticias enfatizó que Paraguay es un importante exportador de materias primas agrícolas. En el 2021, vendió 6,1 millones de toneladas de granos de soja y 2,5 millones de toneladas de maíz, según la Cámara de Exportadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco). El 85% del comercio exterior depende de la navegación fluvial.
Según la Dirección de Meteorología, los niveles del río Paraguay se encuentran en condiciones críticas desde la cuenca media hacia el sur. “Tradicionalmente esta condición climática (la sequía) dura una temporada o unos cuantos meses. Ahora estamos hablando ya de tres años, desde julio del 2019. Ni dragando se puede solucionar la falta de agua”, se lamentó Muñoz.
Ola de calor extremo
Meteorología advirtió que la ola de calor extremo, con cerca de 40 grados centígrados, continuará hasta mediados de la próxima semana. Solo se prevén precipitaciones ocasionales de escasa duración, mencionó la página internacional.
La semana pasada, Miguel Bazán, secretario de la Cámara de Distribuidoras Paraguayas de Combustibles (Cadipac), calificó de preocupante la situación de bajante que presentan los ríos, ya que afecta la navegabilidad y por ende el transporte de productos en barcazas.
Dijo que de momento la provisión de combustible está garantizada, aunque advirtió que las embarcaciones están navegando por debajo de su capacidad de transporte. “Hasta ahora seguimos teniendo producto, se encareció por supuesto un poco el precio del flete porque en vez de traer 3 millones de litros, una barcaza está trayendo 2 millones, hay una parte importante que no están utilizando”, detalló.
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