Récord histórico de pagos digitales: 1.340.000 transacciones en un solo día
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Más de 1.340.000 transacciones se realizaron en un solo día por medio de las redes de pago que ofrece una compañía procesadora de pagos a los comercios paraguayos, y con eso se registra un nuevo récord histórico en las compras vía pagos digitales en diciembre del 2021, según reportó Bancard.
Las nuevas alternativas de pagos digitales están cambiando los hábitos de los consumidores y definitivamente esto se refleja en el uso de los medios de pagos electrónicos de la red Bancard, ya sean tarjetas de crédito o débito, Pago Móvil, Infonet Cobranzas, pagos remotos o QR, destacan los directivos de la procesadora.
El pasado 17 de diciembre del 2021, Bancard registró un pico de 1.340.000 transacciones realizadas en un solo día, lo que significó un récord en cuanto a las compras que se tuvieron en comparación con años anteriores. Durante el día en el que se llegó al pico histórico, los comercios adheridos a la red Bancard pudieron concretar sus transacciones de manera dinámica y segura gracias al sistema de la compañía.
En esa línea, las entidades financieras también realizaron las acreditaciones en un 100% de forma inmediata a los comercios que recibieron pagos con tarjetas de débito, mientras que los pagos que se hicieron con tarjetas de crédito se efectuaron en 48 horas hábiles.
Estas cifras, además de mostrar un mayor movimiento en la economía, indican que los consumidores se animaron a hacer más compras en el periodo de fin de año, agregan desde Bancard. En esa línea, el pasado 30 de diciembre fue el segundo día en que Bancard procesó una gran cantidad de transacciones, las cuales llegaron a más de 1.250.000 en un solo día.
Leve repunte
Con estos números, el movimiento de compras durante el último mes del año pasado tuvo un leve repunte en comparación con el 2020, donde el histórico de transacciones se registró en fecha 30 de diciembre y llegó a 1.320.000 operaciones de pago.
La tendencia sigue cada vez más fuerte, ya que la utilización del dinero plástico y la facilidad que ofrecen los recursos tecnológicos se encuentran en constante crecimiento. A modo de ejemplo, la cantidad de tarjetas de débito y crédito vigentes llega a casi 3 millones de usuarios en el país.
Mientras que más de 30.000 comercios adheridos a la red Bancard, ubicados en 190 ciudades de todo el territorio nacional, cuentan con la posibilidad de aceptar pagos con ayuda de medios electrónicos, ya sea con la tecnología del POS, QR o por el sistema Infonet Cobranzas.
En lo que respecta a la modalidad QR, se realizaron casi 1 millón de transacciones en el 2021, según datos de la procesadora. Los rubros que más transacciones tuvieron con medios de pago electrónicos en el 2021 fueron los supermercados y despensas, seguidos de estaciones de servicio, restaurantes, farmacias, entre otros. Dentro de estos rubros, el de restaurantes experimentó un crecimiento de 73% en cuanto a mayor cantidad de transacciones versus el 2020.
Sector gastronómico: la propina y el desafío con los pagos electrónicos
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Paul Fernández
paul.fernandez@nacionmedia.com
En Paraguay no existe una ley de propinas y, por ende, su pago no es obligatorio y tampoco está regulado a pesar de mover cerca de USD 90 millones al año. Actualmente nace un gran desafío para algunos sectores que, en medio de un avance importante de los pagos electrónicos, deben agregar este ingreso extra en sus cobros.
La actividad en los servicios, específicamente el gastronómico, recuperó dinamismo en el país y representa uno de los sectores que más está creciendo y que, de acuerdo a los últimos datos, está empujando la economía. La evolución exige cada vez más tanto a los establecimientos, empleados como a los clientes que deben posicionarse y cumplir con las exigencias de un mercado cada vez más electrónico o digital. En medio de eso, sobresalen muchos desafíos que hasta ahora no cuentan con una solución, especialmente en el país.
Desde Geopagos, empresa líder en soluciones digitales, señalan que la irrupción de los pagos digitales y la progresiva, aunque lenta, retirada del efectivo impactan directamente en la forma en la que se pagan las propinas y no hay por qué negar que la industria de los pagos digitales tiene una deuda pendiente: facilitar el pago de propinas para garantizar a la vez el ingreso de quienes trabajan y una óptima experiencia de cliente.
“La propina es uno de los desafíos que afrontamos como industria y es una problemática que trabajamos con muchos de nuestros clientes”, afirma Mariana Sigal, VP de Operaciones de Geopagos, firma que tiene presencia en 16 países de América Latina, incluido Paraguay.
Desafío
Sobre ese punto, La Nación/Nación Media habló con Oliver Gayet, presidente de la Asociación de Restaurantes del Paraguay, quien afirmó que si bien en Paraguay no existe una ley que obligue o regule las propinas, los establecimientos se enfrentan a ese desafío o hasta incluso podría llamarse problema cuando los clientes piden incluir este “agasajo” de los trabajadores en sus pagos digitales.
“En Paraguay no existe ninguna ley de propinas, en otros países la ley te obliga a que coloques un porcentaje para la propina, en Paraguay es opcional. Nosotros estamos de acuerdo de que siga siendo opcional. El problema que existe es con la gente que quiere dejar la propina con la tarjeta de crédito”, dijo Gayet.
Si bien, el titular del gremio indicó, que sólo algunos establecimientos aceptan, esta operación les genera la comisión de la tarjeta, el pago del impuesto a la renta y les genera tener que desembolsar en efectivo al mozo un dinero que va a recibir unos días después porque el cobro no es inmediato.
Otro de los inconvenientes, según Gayet, es que no existe una ley que pueda excluir a la propina del pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) teniendo en cuenta que la factura deberá estar alineada al monto cobrado a través de la tarjeta de crédito. “La propina es un dinero que no es del establecimiento y si todo el mundo paga con 10 % de propina, al final del año el Ministerio de Economía va a pensar que ganaron más los establecimientos”, añadió.
Oliver Gayet, presidente de la ARPY, señaló que la ley de propinas sigue siendo necesaria debido a que debe regular el cobro para evitar las retenciones a los establecimientos. Foto: Jorge Jara
Una ley necesaria
El titular del gremio dijo que ya había propuesto realizar una ley de propina que no implique la obligación sino más bien que organice el cobro de ese ingreso extra y excluya a los establecimientos de retenciones y pagos de comisiones teniendo en cuenta que dicho porcentaje irá destinado a los trabajadores. “Ya lo hablamos en varias ocasiones, pero parece que no todo el mundo se muestra interesado en ello, pero para nosotros es un problema que ronda los USD 90 millones al año, eso es lo que mueve la propina al año”, reiteró.
Sostuvo que dicha situación se registra además en el sector supermercadista con los trabajadores que realizan servicio de embalado o traslado de bolsas que, en el caso de que los clientes no cuenten con efectivo, no pueden cobrar su propina por el servicio prestado. “Si existiese una ley de propina, inmediatamente al cajero del super se le podrá pagar esa propina”, aseveró.
Desde Geopagos señalan que si bien la cultura de la propina es diferente en cada lugar, siempre debe cumplir una misma condición: la acreditación instantánea. El efectivo cumple con ese requisito, pero está lejos de ser la solución ideal. Una propuesta ya muy utilizada en todo el mundo es una combinación entre historia e innovación: una “caja de empleados” digital.
Plantean que con la creación de una cuenta especial para propinas y en base a una oferta amplia de medios de pago (desde transferencias instantáneas hasta tarjetas de crédito o QR), es posible pagar propinas de manera muy eficaz: fácil, rápido, transparente, de manera inmediata y sin comisiones.
El desarrollo de soluciones como estas requieren el trabajo codo a codo de los desarrolladores de tecnología con fintechs o bancos y luego con los restaurantes, hoteles u otros comercios que quieran aplicarlo y, en el caso de Paraguay, seguirá requiriendo de una ley que regule este ingreso extra.
Datos claves
En Paraguay no existe una ley de propinas y, por ende, su pago no es obligatorio y tampoco está regulado a pesar de mover cerca de USD 90 millones al año.
La irrupción de los pagos digitales y la progresiva, aunque lenta, retirada del efectivo impactan directamente en la forma en la que se pagan las propinas.
Con la ley de propinas no se apunta a la obligación sino más bien que organice el cobro de ese ingreso extra y excluya a los establecimientos de retenciones y pagos de comisiones.
El titular del Indert, Francisco Ruiz Díaz, resaltó que gracias a que la institución está recuperando la confianza del campesinado están logrando un récord de 114 % en recaudación por el pago de tierras y títulos de propiedad. Foto: Gentileza
Indert genera confianza de la gente y logra récord en recaudación
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El presidente de la República, Santiago Peña, recibió al titular del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Francisco Ruiz Díaz, quien informó acerca de los avances y desafíos de la institución.
En tal sentido, destacó que han logrado un récord absoluto en materia de recaudación, con 114 por ciento más en los ingresos interanuales al mes de abril de este año.
Durante una conferencia de prensa resaltó el resultado exitoso de la tercera ronda de entrega masiva de títulos de propiedad, que ya suman cerca de 815 entregados.
“La institución ha recuperado la confianza del campesinado, ya que han comenzado a volver a pagar por sus lotes, porque están viendo los resultados del proceso de entrega masiva de títulos de propiedad”, afirmó el responsable de la institución.
Al mismo tiempo, destacó que 6 de cada 10 personas que acceden a la titulación, son mujeres jefas de hogar y madres solteras.
“Este proceso ha tenido un impacto muy importante, ya que 6 de cada 10 son para madres solteras y mujeres jefas de hogar las que están accediendo a la titulación, por lo que el presidente está contento”, remarcó.
Agregó además que esta política de facilitación de titulación para las mujeres hace que los niños crezcan en hogares seguros.
Señaló que sigue el desafío del proceso de regularización de la tenencia de tierra en la Región Oriental, que debe ser sujeta a la reforma agraria, y que los campesinos deben utilizar para la agricultura familiar, productos para su consumo y a nivel de renta.
Finalmente, indicó que en la Región Occidental, el Chaco, se debe seguir impulsando el desarrollo de las inversiones con actividades agroindustriales. “Si se regulariza la tenencia de tierra en esa región, podría haber un nivel de inversión cercano a los 3 mil millones de dólares en los próximos años”, resaltó.
El viceministro Emiliano Fernández afirmó que se enfocará en soluciones que tengan un impacto directo en la ciudadanía en el corto plazo, como la frecuencia nocturna e integración de tarifas. Foto: Carlos Juri
Viceministro de Transporte: “Mi obsesión es poder generar un alivio a la gente”
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El Viceministerio de Transporte cuenta con una nueva autoridad, Emiliano Fernández, quien asumió al cargo el pasado 22 abril y afirmó que al tomar las riendas de la institución, se enfocará en soluciones que tengan un impacto directo en la ciudadanía en el corto plazo, como la frecuencia nocturna e integración de tarifas, así como también apuntará a cambiar el modelo que produce dolor a los usuarios del transporte público, según manifestó.
“Mi obsesión es poder generar ya un alivio a la gente y en menos de un año poder tener medidas que impacten en la ciudadanía, como la integración de tarifas, que ya existe en otros países, es decir, pagar solo una vez el pasaje, también la frecuencia nocturna, esas son acciones que podemos hacer mientras diseñamos la reforma”, expresó.
El viceministro estuvo como invitado en “Fuego Cruzado”, emitido por GEN/Nación Media, en este espacio, señaló que alrededor de 600.000 personas forman parte del universo que utiliza el transporte público en Asunción y en el Área Metropolitana e indicó que existen falencias en todos los ámbitos que hacen que tomar el bus, sea un calvario para la ciudadanía, lo que ha generado una frustración acumulada.
“Esta política pública llamada transporte público, que es obligación del Estado está fallando a la gente y no está fallando en un solo punto. Cada componente del sistema de transporte público que involucra a la flota, la frecuencia, los itinerarios, subsidios, tarifa técnica, calidad de los transportes, en todo este recorrido todo falla, hay una falla sistémica, todos los componentes del sistema público están fallando”, aseveró.
El viceministro Emiliano Fernández apunta a cambiar todo el sistema de transporte público. Foto: Carlos Juri
Nueva política
Fernández ya se ha reunido con organizaciones civiles como Colectivo y Opama, con los empresarios, con los representantes del billetaje electrónico y con otros actores más que forman parte del sistema. Ante ellos ya fue expuesta la visión de trabajo y la intención de cambiar en definitiva el sistema de transporte y que sea el Estado el que tenga pleno control sobre el mismo.
“Vamos a generar una política nueva de transporte público, vamos a generar espacios, vamos cumplir la ley y cuando tengamos el nuevo modelo de transporte público, serán las nuevas reglas de juego del Estado, el que se sube, se sube y el que no, tiene el campo del sector privado abierto con muchas cosas para hacer”, sentenció.
El viceministro aseguró que parte del trabajo a realizar será la visita in situ a las paradas de ómnibus, de modo a contrastar si es real lo que se manifiesta en los papeles, así también, conocer la realidad de las empresas y la razón por la cual no se cumple con la frecuencia y con la calidad de los buses.
Asimismo, las normas que regulan al transporte público, también deben ser evaluadas, dado que las legislaciones ya datan de varias décadas y las sanciones no tienen ningún impacto que obligue al empresario a mejorar su servicio. “Hoy la normativa es obsoleta”, cuestionó.
Operaciones digitales siguen desplazando al uso de cheques, afirman
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El economista José Aníbal Insfrán se refirió sobre el uso del cheque en la actualidad, afirmando que este sigue siendo desplazado por las operaciones digitales. Comparando las estadísticas del 2013 hasta febrero de este 2024, se observó una caída importante en el número de las emisiones en el sistema financiero nacional, según indicó.
“En el 2013 teníamos en total casi un millón de cheques emitidos mensualmente y ahora tenemos 428.000 emitidos solamente, indicó a la 780 AM. Aseguró que esta reducción se registró ante una economía que se expandió muy fuertemente entre este periodo de tiempo, por lo tanto representaron mucho menos transacciones.
Con respecto a los pagos realizados vía transferencias o tarjetas, sostuvo que se percibe un crecimiento “astronómico”. También las compras por internet, las Empes, y todos los medios están acompañando. “Es propio de la transformación económica, el cheque es un instrumento más analógico que ha sido desplazado y se lo va a ir dejando de lado cada vez más, pero se lo sigue usando como un medio de crédito. El cheque diferido probablemente se mantenga un poco más”, agregó.
Por otro lado, Insfrán consideró que es probable que todavía subsista por un tiempo importante, mientras se pueda utilizar como un elemento que sirva como medio de crédito. “Va a seguir sirviendo para generar créditos, pero si se crea algún medio digital equivalente probablemente va a quedar prácticamente fuera”, señaló.
El economista precisó que como contrapartida, las operaciones digitales dan la pauta de su confiabilidad y no hay mayores inconvenientes tecnológicos, pero en los últimos tiempos los cheques de montos mayores aseguraron la compensación inmediata. “Los de mayor denominación ya son compensados inmediatamente. Va a llegar dentro de un periodo de tiempo, no creo que pase un año o dos que hasta 10 millones serán a través de este método”, mencionó.