Cambios en la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) podrían traer varias sanciones, advirtió la especialista en el sector impositivo Alba Talavera, presidenta del Colegio de Contadores del Paraguay e integrante del equipo técnico de la Comisión Técnica Económica y Tributaria (CTET).

La experta comentó que a partir de este mes solo los materiales que sean afines al trabajo que un particular o la empresa realice servirán como crédito fiscal para el descuento de impuestos sobre lo facturado. También la profesional destacó la importancia de tener los servicios de un contador debido a las nuevas reglas que se establecieron y así evitar sanciones de parte de la SET.

Tema relacionado: SET emite nuevo formulario de declaración jurada del Impuesto a la Renta Empresarial

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Talavera remarcó, en entrevista con radio Ñandutí, que los más afectados serán los del área empresarial que deberán empezar a crear nuevos perfiles tributarios debido a las nuevas reglas que ya empezaron a regir a partir de este año.

Las multas por incumplimiento de alguna norma recientemente hecha llegarán a partir de marzo para el primer grupo de contribuyentes cuyas terminaciones del Registro Único del Contribuyente (RUC) sean cero.

Contribuyentes registrados

Desde la SET indicaron que hasta el penúltimo mes del año los contribuyentes registrados dentro del Impuesto al Valor Agregado (IVA) son el total de 791.423. La cartera tributaria registra en su base de datos a un total de 1.252.957 contribuyentes. De esta cifra, 598.680 son contribuyentes activos, 18.229 bloqueados y un total de 636.048 con suspensión temporal.

La SET, al cierre del año 2021, registró un total de G. 16,60 billones en concepto de las recaudaciones a través de los diversos impuestos según el informe emitido por la cartera tributaria. Las cifras representan un crecimiento del 15,7% más teniendo en cuenta que durante el periodo anterior, es decir, el 2020, los ingresos totales fueron por G. 14,35 billones.

Lea también: Déficit fiscal cerró dentro del margen autorizado, según cifras preliminares

Dejanos tu comentario