Las Entidades de Medios de Pago Electrónico (EMPEs) continúan su incursión en el interior del país, incrementando en noviembre 1,4% mensual la cantidad de establecimientos habilitados hasta totalizar 55.916 distribuidos entre las cinco operadoras.

Si bien la mayor concentración se da en la capital y el departamento Central, fueron los departamentos de Concepción y San Pedro los que mayor dinamismo presentaron, de acuerdo se observa en el reporte mensual del Banco Central del Paraguay (BCP).

En cuanto a las transacciones realizadas por esta vía, tanto la cantidad como el monto de las operaciones registradas se ubicaron entre los más altos del año, aunque presentaron reducciones de poco más de 2,5% respecto al mes anterior.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La consultora Mentu, con base en estos datos, señala que los resultados podrían estar reflejando la incidencia de la inflación así como la decisión de los agentes de postergar parte de sus gastos para diciembre y enero.

Distribución de establecimientos en el país. Foto Gentileza/Mentu.

Le puede interesar: BCP intensificó sus intervenciones para evitar mayor devaluación local

Giros

De esta manera, se realizaron más de 9.042.295 transacciones por valor de G. 1,1 billones. El análisis del monto por tipo de transacciones señala que las operaciones de cash in (conversión de efectivo a dinero electrónico) presentaron la mayor reducción, 4,9%, mientras que los giros nacionales aumentaron 5%.

El mayor dinamismo registrado en la economía incide positivamente en varias actividades relacionadas con la inclusión financiera, entre las cuales se cuentan las transacciones realizadas a través de EMPEs, como los giros, cuyos datos al mes de noviembre reflejan dicha situación, señala el análisis periódico de la consultora Mentu.

El análisis del monto por tipo de transacciones verifica un crecimiento en todas las categorías, destacándose los denominados “otros pagos”, el pago de facturas, el pago en comercios y las operaciones de cash in (conversión de efectivo a dinero electrónico). Todas las operaciones mencionadas también aumentaron significativamente en cantidad.

Tema relacionado: Se registró un máximo histórico de transferencias


Dejanos tu comentario