El mercado sigue presionando al tipo de cambio en la búsqueda de la resistencia o techo de los G. 7.000 por dólar. El Banco Central del Paraguay (BCP) intensificó sus intervenciones tratando de evitar una mayor devaluación del guaraní ante la divisa americana, señala el comentario semanal de Basa Capital.

Importadores y distintos actores de la economía procuran cubrir posiciones en dólares todos los días. Por el lado de la oferta sigue siendo el BCP el principal actor, el flujo por exportación de soja continúa reducido, dependerá del ente matriz monetario seguir sosteniendo el nivel del par dólar-guaraní, indica el análisis semanal de la casa de bolsa.

“Ubicamos soportes o pisos en G. 6.800 y G. 6.750; mientras que las resistencias o techos situamos en G. 7.050 y G. 7.100″, especifican los analistas de Basa Capital. En un gráfico estadístico se muestra el comportamiento del par en los últimos 12 meses; claramente se observa cómo está presionando la resistencia de los G. 7.000 (ver foto).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La cotización al cierre de la semana se posicionó en G. 6.950 por unidad a la venta minorista, mientras que el precio por dólar de referencia o mayorista se ubicó en G. 6.978, según publica el Banco Central en su portal web.

Le puede interesar: Precio internacional de la soja suavizaría impacto de menor producción este año

Mercado monetario

La liquidez en moneda local se incrementó en los últimos días de diciembre, producto de la inyección de pagos del sector público al mercado, atendiendo a la situación del dólar en Paraguay, por lo que Basa Capital podría suponer que la demanda de la divisa se incrementará debido a la posesión de liquidez de moneda local en poder de los distintos agentes económicos.

“Dependiendo del nivel de intervención del BCP dentro del mercado cambiario, podríamos ir viendo el retroceso de esta liquidez en el corto plazo nuevamente”, agrega finalmente el análisis.

Por otro lado, desde Basa Capital aclararon que los comentarios de la casa de bolsa no representan recomendación de inversión o sugerencia de toma de posiciones en monedas u otros activos y no asume ninguna responsabilidad por las ganancias o pérdidas por la utilización de la información contenida en este documento.

Tema relacionado: Situación agrícola podría presionar aún más al alza del dólar

Déjanos tus comentarios en Voiz