Tras una visita de autoridades del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) por la zona de Coronel Oviedo en el marco de una promoción de los programas, proyectos y herramientas de apoyo con las que cuenta la cartera para la atracción y generación de inversiones, se encontraron con una industria maderera que provee exclusivamente al mercado internacional.
Es así que materiales de madera producidos a nivel local desde la materia prima, específicamente en dicha localidad del departamento de Caaguazú, son destinados a exigentes mercados como el Mercosur; Argentina, Uruguay, así como Chile, México y parte de Estados Unidos.
Se trata de la firma Madexport SA, de Manuel García, una industria paraguaya dedicada desde hace 30 años al rubro, y actualmente dedica toda la producción en base a madera reforestada a los exigentes mercados citados.
Lea también: Koica montará centro de entrenamiento para iniciar proyecto de aviación
La producción se centra netamente a lo que es madera reforestada; del Eucalyptus Grandis Clonado, para la elaboración de madera terciada y su posterior embarque a destinos internacionales.
Buen comportamiento
El propietario aseguró que el rubro de la exportación de madera reforestada se encuentra bastante desarrollada y con buenos números, pues el producto tiene gran aceptación en el mercado internacional, con maderas terciadas desde 3 milímetros (mm) a 20 mm en formato de 1,22 a 2,44.
“En este momento no damos abasto para abrir otro mercado, estamos totalmente absorbidos por los países a los cuales ya exportamos y eso creemos que es bueno, porque realza a la industria paraguaya”, expresó García.
Con relación a los programas de promoción de la cartera industrial, señaló que son más que interesantes para lograr que los productos puedan ser difundidos y conocidos en el mercado internacional, lo cual a la vez los compromete a volverse más competitivos y a la mejora constante de calidad, acotó.