La problemática de la informalidad es un tema arraigado en la población local, donde a diferencia de buscar adentrarse en la formalidad, muchos prefieren seguir en la clandestinidad por los procesos burocráticos y costosos que implica trabajar en regla, conforme lo indican muchos de los involucrados.
Al efecto y teniendo en cuenta que la informalidad condena a la pobreza y genera un alto grado de vulnerabilidad, que se traduce en una carencia de protección de derechos y representación, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) se propuso llevar adelante una campaña de formalización laboral.
“La informalidad es algo global, en toda la región de América Latina un 50% trabaja en estas condiciones y más en Paraguay, donde siete de cada diez trabajadores están en la informalidad”, expresó en contacto con la 1020 AM Gerhard Reinecke, especialista en Políticas de Empleo de la OIT. Remarcó que la formalización de las empresas es también de los trabajadores, por lo que en la campaña emprendida, trabajan tanto con los empleadores así como con los funcionarios.
Lea también: Paraguay será la economía con mayor crecimiento en la región
Desamparados
El hecho de que siete de cada diez trabajadores paraguayos operan de manera informal no es simplemente un dato estadístico, pues con ello se sabe que no acceden a seguridad social ya sea a través de un seguro médico, no tienen permiso ni subsidio por maternidad o un sistema de jubilación.
Es por ello que la OIT dio inicio a una campaña que busca fomentar la transición de la informalidad a la formalidad laboral en el país, con una iniciativa que se compone de mensajes y materiales dirigidos a los actores del mundo del trabajo, proporcionándoles información sobre las ventajas de trabajar respetando las normativas vigentes.
Puede interesarle: Koga lanzó un llamado para incubación de emprendimientos de base tecnológica
Reinecke destacó que la campaña se vincula al trabajo de la OIT en el país, en cómo se conecta con todos los esfuerzos que se están realizando desde las diferentes instituciones encargadas de las políticas de formalización. Para conocer más sobre la iniciativa, se puede ingresar a la página web donde están disponibles los materiales de la campaña, además de enlaces de interés de los diferentes sitios del Ministerio de Trabajo.