Ante la escasez de lluvias en nuestro país y debido a la situación de la bajante del río, la realidad refleja que se vienen meses complicados debido a esto. Al respecto, Juan Carlos Muñoz, del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (CAFyM), dijo que nos esperan meses muy difíciles.
“Las condiciones son desalentadoras, se esperaba enero con un poco más de lluvia. Está afectando a todas las cuencas, a las nacientes de ambos ríos, tanto como al río Paraná como al río Paraguay. Esto es transversal a la economía paraguaya, se complica todo”, refirió, y señaló que la economía se ve afectada y que los expertos han dicho que vamos a tener un escenario sin muchas variables los próximos meses.
Leer más: En el Hospital Barrio Obrero siguen acudiendo familias enteras contagiadas
“En el centro de la mesopotamia argentina tampoco está lloviendo. En esta semana está teniendo 1 metro de baja. Los expertos dicen que vamos a tener un cambio o desafectación de este fenómeno y la instalación. En junio podría revertirse esta situación en cuanto al clima”, agregó en comunicación con la 650 AM.
Igualmente, Muñoz comentó, que hablando con colegas del sector productivo, ellos están con 40% de merma con la soja, por lo que la producción y el transporte están siendo afectados. “Van a haber cambios en la ruta logística, tirando un poco hacia el Brasil. Es una situación en la que estamos haciendo lo mejor de los esfuerzos para salir adelante. Veremos qué pasa en los próximos meses, hay lluvias previstas en la cuenca del Paraná”, indicó.
Leer también: Continúan las altas temperaturas en todo el país
Dejanos tu comentario
Paraguay necesita que puertos sean competitivos
La problemática regional de la bajante de ríos por fenómenos climáticos, así como los factores logísticos ralentizados que generan sobrecostos, son agravantes que complican al comercio exterior de Paraguay, por las condiciones limitantes de navegación. Ante esto, el país precisa que los puertos de Montevideo y Buenos Aires sean competitivos. Otra agravante es que las embarcaciones paraguayas estarían muy demoradas en el puerto de Montevideo, una de las principales salidas de los productos locales al mundo exterior. Se ven afectadas algunas importaciones, preferentemente combustibles y fertilizantes.
El referente del sector fluvial, Juan Carlos Muñoz, habló de las perspectivas para lo que resta del año, cuyas primeras previsiones ya marcaban que el 2024 atravesaría una de las peores bajantes en 140 años.”El problema fundamental es la situación de la navegabilidad del río, que hace que las embarcaciones estén demoradas”, expresó.
Explicó que con las condiciones actuales, las embarcaciones están trabajando solo en un 60 a 65 % de la capacidad real. Se suma que los tiempos de navegación también son mayores por los retrasos en algunos tramos menos profundos, especialmente en la zona de Argentina entre Santa Fe-Corrientes y cercanías de Asunción.
Las demoras en puertos de trasbordo generan complicaciones importantes que para la ecuación final para el cierre de año es probable una incidencia negativa, aunque aún no se pueda precisar porcentajes de pérdidas, según el especialista.
Dejanos tu comentario
Paraguay necesita que puertos de Montevideo y Bs. As. sean competitivos
La problemática regional de la bajante de ríos por fenómenos climáticos, así como los factores logísticos ralentizados que generan sobrecostos, son agravantes que complican al comercio exterior de Paraguay, por las condiciones limitantes de navegación. Ante esto, el país precisa que los puertos de Montevideo y Buenos Aires sean competitivos.
Otra agravante es que las embarcaciones paraguayas estarían muy demoradas en el puerto de Montevideo, una de las principales salidas de los productos locales al mundo exterior. Así también se ven afectadas alguna importaciones, preferentemente combustibles y fertilizantes.
Al respecto, el referente del sector fluvial, Juan Carlos Muñoz, compartió con el diario La Nación/ Nación Media las perspectivas para lo que resta de este año, cuyas primeras previsiones ya marcaban que el 2024 atravesaría una de las peores bajantes en 140 años.
“El problema fundamental es la situación de la navegabilidad del río, que hace que las embarcaciones estén demoradas, y por consiguiente el valor de las cargas con mercaderías que deben llegar al ultramar”, expresó.
Lea también: Annp refuerza trabajos de dragado por bajante de ríos
Posible incidencia negativa
Muñoz explicó que con las condiciones actuales, las embarcaciones están trabajando solo en un 60 a 65 % de la capacidad real. A esto se suma que los tiempos de navegación también son mayores por los retrasos en algunos tramos menos profundos, especialmente en la zona de Argentina entre Santa Fe - Corrientes y cercanías de Asunción.
Todas estas demoras en los puertos de trasbordo generan complicaciones importantes que para la ecuación final para el cierre de año es probable una incidencia negativa, aunque todavía no se pueda precisar porcentajes de pérdidas, según el especialista.
Lo que sí es certero es que durante los últimos 3 meses los costos de fletes marítimos para salir a ultramar se incrementaron casi 60 % por contextos internacionales, llegando incluso a USD 11.000 por cada contenedor simple de 40 pies. Lo bueno es que empezaron a bajar, llegando a niveles de USD 7.000.
Buenos Aires más barata
En este sentido, el referente mencionó que últimamente el puerto de Buenos Aires está más barata que Montevideo en términos operativos, a más de estar más agilizado en importaciones, de ahí que muchos armadores paraguayos están optando por la primera opción. Es por ello que Paraguay, como país mediterráneo, necesita que los puertos de Montevideo tanto como Buenos Aires funcionen bien y compitan entre ellos, subrayó Muñoz.
DATOS CLAVES
1-El problema fundamental es la situación de la navegabilidad del río por la bajante, que hace que las embarcaciones estén demoradas.
2-Las primeras previsiones ya marcaban que el 2024 atravesaría una de las peores bajantes en 140 años.
3-Con las condiciones actuales, las embarcaciones están trabajando solo en un 60 a 65 % de la capacidad real.
Dejanos tu comentario
Annp refuerza trabajos de dragado por bajante de ríos
Ante la crítica situación de la navegación por la bajante de los ríos se siguen realizando e intensificando los trabajos de dragado para intentar paliar el escenario que complica a las embarcaciones cargar con volúmenes normales.
Al respecto, el presidente del directorio de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (Annp), Julio César Vera Cáceres, mencionó que se están realizando más llamados para licitar los trabajos de dragado, a más de los que ya están en curso en algunos tramos más urgentes.
“Los trabajos de dragado se están intensificando. Esto es posible mediante el trabajo coordinado y fluido con el Cafym, una vez que ellos detectan los pasos críticos nos informa a nosotros y al Mopc”, expresó a la 1000 AM.
Lea también: Moody’s mejoró calificación de AFD y obtiene también Grado de Inversión
El titular de la Annp mencionó que actualmente las obras de dragado que se están ejecutando son en el río Paraguay, para lo cual están ocupadas 3 empresas en simultáneo en los tramos Concepción- río Apa, Asunción- Concepción y Asunción-Confluencia.
La institución realizó el llamado a licitación para el despeje de unas rocas en aguas, a unos 200 metros abajo del Puente Remanso que están creando problemas al tránsito fluvial. Vera indicó que ya adjudicaron a una empresa con la firma del contrato y en el transcurso de estos días estarán dando la orden de inicio. “Estimamos concluir los trabajos en aproximadamente 100 días”, agregó.
Vera estimó que también estarían firmando otro convenio para el despeje de rocas en el río Apa, al igual que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (Mopc), con un eventual contrato de emergencia para dragar algunos pasos difíciles aguas abajo de la represa Yacyretá. Esto, con el objetivo de facilitar el trabajo de algunos productores de la zona.
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 19 de julio
Ejecutivo promulgó ley que castiga con hasta 10 años de cárcel la criptominería ilegal
En el transcurso de este viernes, el Poder Ejecutivo anunció la promulgación de la Ley n.° 7.300 que protege la integridad del sistema eléctrico, dispone la incautación y comiso de bienes asociados a dicho delito y modifica el artículo 173 de la Ley n.° 1160/1997 Código Penal.
Mediante estos cambios, las personas que sustraigan energía de líneas de transmisión o puertos de almacenaje para establecimientos de criptominería no autorizados por la Ande, se exponen a hasta 10 años de cárcel más multa complementaria. La normativa establece que la Ande podrá solicitar a la Senabico la administración provisional de los bienes incautados y los recursos obtenidos por su venta anticipada también pasarán al patrimonio de la firma estatal.
Costanera Sur se habilita: acortará tiempo de viaje y aliviará tránsito de otras avenidas
Mañana sábado está prevista una gran fiesta para la habilitación de la Costanera Sur, que, pasaría a recibir a unos 14.000 vehículos por día y aliviará la carga que pesa sobre Félix Bogado y General Santos.
Este 20 de julio, las celebraciones comenzarán a las 9:00 con una bicicleteada de 6 kilómetros a lo largo de la Costanera Sur. Con el recorrido, los asistentes podrán conocer a fondo esta nueva obra. También desde la mañana habrá diversas actividades deportivas organizadas por la Secretaría Nacional de Deportes (SND), incluyendo disciplinas como karate, ajedrez, atletismo, fútbol, voleibol y otras.
Ríos Paraguay y Paraná con tramos en los que se puede cruzar a pie, y afectará a bolsillos
La sequía en las nacientes de los ríos Paraguay y Paraná, así como la reducción de lluvias que se viene con el fenómeno La Niña, plantean escenarios problemáticos para la navegación y el comercio internacional. En tramos de ambos ríos ya se puede atravesar a pie los cauces hídricos, debido a la alarmante disminución de las aguas.
En ese sentido, la bajante crítica comienza a complicar de vuelta la navegación fluvial en el país. Los niveles en los ríos determinaron en los últimos días que alrededor de 20 embarcaciones están varadas en el Km 1.301 (Km 60). En tanto aguas abajo, a la altura de Pilar, se verifican pasos casi infranqueables a partir 7,8 pies de calado, debido a los sedimentos que arrastrados desde el río Bermejo y allí se congregan los obstáculos.
Duck sex games: imputan y piden prisión del empresario detenido
La Fiscalía imputó y pidió prisión para el empresario que habría filmado y distribuido imágenes sexuales sin consentimiento de las mujeres con quienes mantenía encuentros casuales. El mismo fue detenido mediante el operativo denominado Duck sex games.
La agente fiscal de Delitos Informáticos, Ruth Benítez, formuló imputación contra Luis Augusto Montanaro Bedoya (40) por la supuesta comisión del hecho punible de lesión del derecho a la comunicación y a la imagen. La representante fiscal solicitó al Juzgado Penal de Garantías n.º 2 la prisión preventiva del imputado.
El tremendo elogio de Jordi Alba a Diego Gómez
El futbolista paraguayo Diego Gómez volvió con todo en el Inter Miami de la MLS tras una lesión en el tobillo que lo dejó fuera por varios meses. El capitán de la albirroja olímpica, quien próximamente se sumará a París para los Juegos Olímpicos, anotó un golazo en la victoria de su equipo ante el Toronto. Pero no solo eso, también asistió para el gol de Federico Redondo de manera magistral.
Gracias a esta brillante participación, el paraguayo se ganó la admiración de una de las estrellas del equipo estadounidense, Jordi Alba. El histórico lateral español lo felicitó en sus redes a Gómez.