Ante la escasez de lluvias en nuestro país y debido a la situación de la bajante del río, la realidad refleja que se vienen meses complicados debido a esto. Al respecto, Juan Carlos Muñoz, del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (CAFyM), dijo que nos esperan meses muy difíciles.
“Las condiciones son desalentadoras, se esperaba enero con un poco más de lluvia. Está afectando a todas las cuencas, a las nacientes de ambos ríos, tanto como al río Paraná como al río Paraguay. Esto es transversal a la economía paraguaya, se complica todo”, refirió, y señaló que la economía se ve afectada y que los expertos han dicho que vamos a tener un escenario sin muchas variables los próximos meses.
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“En el centro de la mesopotamia argentina tampoco está lloviendo. En esta semana está teniendo 1 metro de baja. Los expertos dicen que vamos a tener un cambio o desafectación de este fenómeno y la instalación. En junio podría revertirse esta situación en cuanto al clima”, agregó en comunicación con la 650 AM.
Igualmente, Muñoz comentó, que hablando con colegas del sector productivo, ellos están con 40% de merma con la soja, por lo que la producción y el transporte están siendo afectados. “Van a haber cambios en la ruta logística, tirando un poco hacia el Brasil. Es una situación en la que estamos haciendo lo mejor de los esfuerzos para salir adelante. Veremos qué pasa en los próximos meses, hay lluvias previstas en la cuenca del Paraná”, indicó.
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Productores esperan que la lluvia mejore condiciones de navegabilidad
Desde la Unión de Gremios de la Producción (UGP) manifestaron la preocupación latente respecto a las bajantes de los ríos que conectan el país con el mundo para la salida y entrada de mercaderías, la cual está generando complicaciones. No obstante, esperan que con estas nuevas lluvias los niveles de las aguas puedan elevarse para aumentar las cargas.
“El escenario actual de bajante es preocupante porque tiene dos efectos, por un lado, el aumento de costos y que a nosotros los productores nos llega con descuentos, y, por otro lado, se complican los tiempos para cumplir con los contratos”, expresó al diario La Nación/Nación Media el presidente de la UGP, Héctor Cristaldo.
El referente explicó que con dichas condiciones, la salida de los granos, como ser la soja, en especial, se está volviendo muy lento, afectando tanto a los productos de exportación, pero también los de importación, con lo que se resta competitividad al país debido a la bajante de ríos que impacta en la labor de los productores.
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Cuello de botella
Si bien, los números de sobrecostos que estén generando para las exportaciones no está en su campo, aclaró, los que reciben este impacto son los armadores fluviales y exportadores, quienes no están pudiendo cumplir con las fechas de los contratos, que es donde se está dando el “cuello de botella”.
Es por eso que con estas últimas precipitaciones, en gran parte del territorio, esperan que los niveles de los ríos puedan aumentar a los adecuados para la navegabilidad y que las barcazas carguen mayores volúmenes. De lo contrario, si no se liberan los silos también habrá dificultades con el maíz y soja zafriña que todavía se tienen que cosechar el próximo mes, indicó Cristaldo.
Otro aspecto que también está generando complicaciones son las demoras en el paso fronterizo entre Ciudad del Este y Foz de Yguazú, debido a una huelga de trabajadores brasileños que reclaman reivindicaciones sindicales. Esto incide directamente en el retraso de las entregas, puesto que de 700 camiones que solían ingresar, con la medida, apenas pasan la mitad o menos, ralentizando todo el flujo en este punto.
DATOS CLAVES
1-Bajante de los ríos genera complicaciones a sectores económicos ante menor probabilidad de carga.
2-El no poder cargar cantidades ideales en las barcazas, genera sobrecostos y afecta la competitividad país al no cumplir en fecha los contratos.
3-Productores esperan que últimas lluvias ayuden a elevar el nivel de las aguas para aumentar los volúmenes de envíos.
Fuente: Héctor Cristaldo, presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP)
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Inflación 2023: sobrecosto logístico influirá en el aumento de precios, sostienen
La bajante de los ríos derivó la semana anterior en un aumento en los precios de logística debido a las limitaciones para el llenado de las bodegas para las firmas navieras. Referentes del sector, productores y economistas coinciden en que esta situación impactará en la economía del país con un aumento de precios durante el año.
El 2022 fue un año con una de las presiones inflacionarias más altas de la historia. Fue provocado en un amplio porcentaje por la guerra en Ucrania con un aumento de precios en el petróleo y, por ende, en el encarecimiento de la logística a nivel mundial, ayudado por una mayor incertidumbre internacional.
En el caso de Paraguay, la logística resulta nuevamente en un problema impulsado por la bajante de los ríos que derivó en el encarecimiento de los traslados de productos como consecuencia de la limitación en las cargas de las bodegas de las embarcaciones que, según lo mencionado por el director del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym), Juan Carlos Muñoz, ya existe un aumento de US$ 100 por contenedor en el caso de los importadores, y se daría el mismo reajuste para envíos.
En ese sentido, el presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Héctor Cristaldo, señaló en comunicación con la 1020 AM que se trata ya del tercer año consecutivo de bajante del río, lo que complica bastante las exportaciones y las compras de productos e insumos para el país. “Las barcazas vienen a media carga y encarece ya el flete de por sí, eso afecta nuestra competitividad tanto en lo que traemos como en lo que vendemos”, aseguró.
Indicó que para el consumidor paraguayo se van a encarecer todos los productos que están comprando debido a este sobrecosto del flete y aseguró que se va a reflejar en el aumento de precios de este año.
Por su parte, el economista y excanciller Rubén Ramírez Lezcano mencionó en comunicación con La Nación/Nación Media que se deben monitorear los impactos en el aumento de precios que tendrán los sobrecostos en la logística.
El especialista mencionó que si bien no estima que los efectos empiecen a darse de forma inmediata, podría derivar en la suba atendiendo a que más del 90% los bienes se mueven por la hidrovía. Añadió que ante esta situación, los importadores que necesitan insumos, que abarcan la producción y la industria, tienen que tener alternativas que representarán un costo más importante, que se trasladará a los consumidores finales.
Explicó que en la inflación intervienen varios factores, entre los cuales se encuentra la logística, que en los últimos años se fue acentuando debido a la sequía. Añadió que durante este mes se deben realizar las evaluaciones de estas variantes y sobre el impacto que podría tener en el aumento de precios durante el primer semestre del año.
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Bajante del río: instan a dar celeridad a propuesta de alianza público-privada con empresa de dragado internacional
Desde hace casi cuatro años, Paraguay viene sufriendo las consecuencias del fenómeno La Niña, que afecta tanto al sector agroindustrial así como al sector de armadores fluviales. Al respecto, es conveniente recordar que existe una alianza público-privada que está en curso junto con la empresa de dragado más grande del mundo, Jan De Nul, cuyo acuerdo sigue ralentizándose.
La entidad internacional decidió invertir en nuestro país su infraestructura para poder dar una solución a un tramo soberano del río Paraguay que permitirá una navegabilidad 24/7. Los mismos se encuentran trabajando en el país desde el 2019 y su finalidad es poder dar un oxígeno al Estado respecto a los costos operativos que requiere esta labor.
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Sobre el punto, el director del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym), Juan Carlos Muñoz, comentó a La Nación/Nación Media que desde el Gobierno deberían dar celeridad a este proyecto, ya que la afectación que tiene la bajante del río que permea a la economía en general seguirá trayendo consecuencias al país.
“En junio del 2020 tuvimos una convocatoria pública por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) donde ellos expusieron el alcance del trabajo que proyecta la empresa. Una propuesta que abarca 537 km desde el río Pilcomayo hasta el río Apa”, explicó.
Así también, precisó que se habla de una inversión de poco más de US$ 100 millones mediante el cual se garantiza un nivel de servicio los 365 días del año. Sin embargo, Muñoz indicó que este proceso se vio afectado por las restricciones que dejó la pandemia y recordó que esta propuesta está a consideración del Equipo Económico Nacional, según lo que prevé la ley.
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Por su parte, el director de Proyectos Estratégicos (DIPE) del MOPC, Jorge Vergara, explicó a esta redacción que esta iniciativa PP es completamente financiada por el sector privado y que ayudará ampliamente a mantener el río permanentemente navegable.
“Se habla de un aumento en el crecimiento de transporte, va a servir como una herramienta de desarrollo, ya que el río para nosotros es fundamental”, indicó y señaló que hoy el proyecto está en etapa de aprobación de factibilidad, luego se prevé la calificación para después llamar a licitación pública.
Cabe traer a memoria que ya en el 2020, en plena pandemia, el MOPC cuya administración lideraba Arnoldo Wiens, exprecandidato a la Presidencia de la República, solicitó a la empresa Jan De Nul una ayuda de emergencia para dragar un tramo del río Paraguay conocido como El Paso Queso. La entidad logró dragar 52.000 m3 en solo tres días, lo que solucionó el inconveniente.
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LN PM: edición mediodía del 6 de enero
Alianza de Alegre con China “va de contramano con la posición histórica” de Paraguay, advierten
El candidato a la Presidencia de la República Efraín Alegre declaró públicamente que si es electo como mandatario buscará una alianza con China Continental, hecho que afectará a las relaciones diplomáticas de Paraguay con la República de China (Taiwán) y que va en sentido contrario a la posición paraguaya con respecto a dicha nación. Así lo señaló el diputado colorado Raúl Latorre.
“El Paraguay siempre ha sostenido una política exterior predecible y lo que plantea Efraín Alegre va absolutamente de contramano con nuestra posición histórica y con la previsibilidad respecto a la conducta de nuestro país en sus relaciones exteriores”, explicó.
Euclides Acevedo: “Mi candidatura sigue firme hasta abril”
El candidato a la Presidencia de la República por el movimiento Nueva República, Euclides Acevedo, sostuvo que su candidatura sigue intacta de cara a las generales de abril, junto a su dupla, el senador de Frente Guasu Jorge Querey. Señaló que por dinero no hará ningún acuerdo y aseguró estar abierto al diálogo con todos, excepto con los oportunistas políticos.
“Mi candidatura sigue firme hasta abril y no es testimonial, nosotros con Jorge Querey, tenemos la certeza que vamos a ganar y si supuestamente para algunos, no somos nada, maēra entonces oipota aha hendiekuéra”, expresó el candidato en su cuenta oficial de Twitter.
Doce embarcaciones se encuentran varadas ante la bajante del río en Pilar
El sector naviero pasa por un periodo difícil teniendo en cuenta que, además de la imposición del peaje en la hidrovía por parte de Argentina, también deben enfrentar la bajada histórica del río Paraguay. Aunque tras las recientes lluvias se registró un ligero aumento de la cota que contabilizó 0,14 metros por debajo del cero, varias embarcaciones al sur de Pilar ya se encuentran varadas.
“Hoy en el km 1.301, un poco al sur de la ciudad de Pilar, tenemos 12 embarcaciones que están esperando que mejoren las condiciones de navegabilidad en el paso”, dijo Esteban dos Santos, presidente del Cafym. Dijo que la condición es que se colmata el fondo por varios efectos, como la sedimentación natural de las aguas, además de la desembocadura del río Bermejo con la cual se arrastran estas partículas.
Reportan balacera y persecución en inmediaciones de la Terminal de Asunción
Un asalto tipo comando con balacera contra agentes de la Policía Nacional se registró sobre la calle Encarnación casi República Argentina en inmediaciones de la Terminal de Ómnibus de Asunción, luego de que delincuentes hayan ingresado a una distribuidora de combustible denominada 3MG, informó el canal Gen.
En ese momento, una patrullera de la Comisaría 7ma circulaba en las inmediaciones, cuyos agentes recibieron disparos por parte de los malvivientes, sin que ninguno de los proyectiles haya impactado contra los uniformados, pero el móvil registra al menos 4 disparos con armas de grueso calibre.
Un gol de Miguel Almirón, candidato a llevarse el premio del mejor del mes en la Premier League
La Premier League dio a conocer este jueves los candidatos a llevarse los premios de los meses noviembre y diciembre, que ingresaron en un mismo bloque debido a que en medio de estos dos meses se disputó el Mundial. Y una vez más, aparece Miguel Almirón como uno de los candidatos a llevarse el premio.
El paraguayo había “acaparado” los galardones en el mes de octubre, habiéndose llevado el premio a Mejor Jugador del Mes y Mejor Gol del Mes. Ahora, está nominado al Mejor Gol de Noviembre/Diciembre, por su gran tanto anotado en el “Boxing Day”, el 26 de diciembre pasado, ante el Leicester City, en la victoria 3-0 de los “Magpies” jugando de visitante.