Ante la escasez de lluvias en nuestro país y debido a la situación de la bajante del río, la realidad refleja que se vienen meses complicados debido a esto. Al respecto, Juan Carlos Muñoz, del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (CAFyM), dijo que nos esperan meses muy difíciles.
“Las condiciones son desalentadoras, se esperaba enero con un poco más de lluvia. Está afectando a todas las cuencas, a las nacientes de ambos ríos, tanto como al río Paraná como al río Paraguay. Esto es transversal a la economía paraguaya, se complica todo”, refirió, y señaló que la economía se ve afectada y que los expertos han dicho que vamos a tener un escenario sin muchas variables los próximos meses.
Leer más: En el Hospital Barrio Obrero siguen acudiendo familias enteras contagiadas
“En el centro de la mesopotamia argentina tampoco está lloviendo. En esta semana está teniendo 1 metro de baja. Los expertos dicen que vamos a tener un cambio o desafectación de este fenómeno y la instalación. En junio podría revertirse esta situación en cuanto al clima”, agregó en comunicación con la 650 AM.
Igualmente, Muñoz comentó, que hablando con colegas del sector productivo, ellos están con 40% de merma con la soja, por lo que la producción y el transporte están siendo afectados. “Van a haber cambios en la ruta logística, tirando un poco hacia el Brasil. Es una situación en la que estamos haciendo lo mejor de los esfuerzos para salir adelante. Veremos qué pasa en los próximos meses, hay lluvias previstas en la cuenca del Paraná”, indicó.
Leer también: Continúan las altas temperaturas en todo el país