Tal como adelantaban desde la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), respecto al “bajón” comercial que registra el sector, principalmente afectado por el aumento del contrabando, los números recientes del Banco Central del Paraguay (BCP) muestran que las ventas volvieron a caer en los súperes, así como en distribuidoras y tiendas afines. Con esto, el sector es el único que no levanta cabeza y registra resultado negativo en once meses del 2021.
La caída del rubro fue de 3,9% en el mes y acumula así hasta noviembre una variación negativa de 1,7%, de acuerdo al resultado del Estimador Cifras de Negocios (ECN), divulgado por el Banco Central. En líneas generales, las ventas crecieron 3,8% en el mes y acumula así un crecimiento de 9,2%, faltando el dato de diciembre para cerrar el 2021.
Alberto Sborovsky, titular del gremio de supermercadistas, indicó que el contrabando es el motivo principal por el cual no se recuperan las ventas a ritmo prepandémico, siendo el único sector con este resultado negativo.
“El 2020 cerramos con resultados muy negativos, a diferencia del mito que se instaló de que el sector facturó más que nunca en pandemia. De hecho fue un año difícil y el 2021 incluso fue peor”, manifestó. En ese sentido, remarcó que el sector atribuye la caída principalmente al auge impresionante del contrabando en todo el país.
Resultados
El resultado del indicador se encuentra explicado principalmente por los buenos desempeños de los sectores comercio y servicios, pero atenuado por reducciones en las ventas manufactureras.
En el comercio se observan variaciones positivas en las ventas de insumos agropecuarios, combustibles, vehículos, prendas de vestir, productos para el equipamiento del hogar y productos químico-farmacéuticos. No obstante, la venta de alimentos registró una variación negativa.
Te puede interesar: Exigen resultados ante el contrabando
En cuanto a los servicios, se destacan los desempeños favorables de las actividades de transportes, servicios a las empresas, telecomunicaciones y servicios de la información, servicios a los hogares, hoteles y restaurantes.
Finalmente, en el sector manufacturero se constataron dinámicas negativas en las ventas de carnes, bebidas y tabaco, azúcar y productos metálicos. No obstante, los sectores productores de químicos, minerales no metálicos, molinerías y panaderías y papel presentaron incrementos en sus ventas.