Dos empresas paraguayas realizaron su primera exportación de productos derivados o que contienen cáñamo como ingrediente, considerado como todo un logro, pues los destinos son Estados Unidos y Europa, un primer paso con el que se siguen asentando la producción, industrialización y comercialización para su distribución.
Es lo que informaron desde la Cámara de Cáñamo Industrial del Paraguay (CCIP), que en la mañana de este martes 11 de enero del 2022 dieron a conocer los detalles del envío realizado de la mano de las empresas asociadas a la citada cámara: Deutsh Import SRL para sus marcas Cannafusion y Maitei Blend, y Better Body Hemp SA con su línea Essential Hemp.
De esta forma, fueron embarcados en este primer envío de prueba productos como cosméticos, infusiones de té y mantequillas con el agregado de cáñamo, que podrán ser comercializados en los grandes mercados como el norteamericano y el europeo; redestinados a países como España, Portugal y Estonia.
Lea también: Productores urgen fondo de emergencia y seguro agrícola
El presidente de la CCIP, Marcelo Demp, resaltó que existe mucha expectativa en el crecimiento de productos derivados de cannabis, más aún si provienen de la agricultura familiar campesina e indígena, como se está produciendo a nivel local.
Cadena de valor
“La producción se sustenta en un proyecto con familias campesinas e indígenas, que actualmente llega a 11 departamentos del país, y esto es muy valorado por los mercados internacionales. Es la primera vez que un país desarrolla un producto con cannabis no psicoactivo con la agricultura familiar y comunidades indígenas ”, expresó en entrevista con Paraguay TV.
Remarcó además que Paraguay es el país más avanzado en la producción del cannabis en Latinoamérica, además de ser el tercero a nivel mundial en ingresar al mercado de Europa con productos derivados del cáñamo, tras atravesar la cadena de valor desde la plantación por los agricultores e indígenas hasta la industrialización.
En ese sentido, Demp destacó que el distribuidor europeo ya tiene un compromiso de compra de seis contenedores de estos productos, lo que representa un volumen importante para la producción y el trabajo de pequeños agricultores.
El titular del gremio relató que recientemente también se concretó otro envío de prueba a Costa Rica para el mercado centroamericano como una “marca blanca”, lo que significa que los productos quedan a disposición de la distribuidora para colocar su propia marca.
Asimismo, en agosto del año 2021 se realizó la exportación de 21 toneladas de alimentos y aceites derivados del cáñamo industrial a través de la empresa Healthy Grains SA, presidida por Demp. Hay que mencionar que el programa de siembra de cáñamo con fines industriales comenzó en marzo del 2021 en el marco de un proyecto llevado a cabo por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).