En la Cámara de Senadores se realizó ayer una reunión de trabajo interinstitucional, en conjunto con la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), a fin de continuar con la elaboración del proyecto de ley de lucha contra la informalidad y la ilegalidad (contrabando) o la modificación de la legislación vigente. Los invitados presentaron sus propuestas y el siguiente paso será el trabajo coordinado con las comisiones de Legislación y de Asuntos Constitucionales.
“La reunión se desarrolló en el marco de la mesa de trabajo instalada que busca articular modificaciones necesarias a las normativas vigentes y de esa forma contar con las herramientas legales más eficaces en la lucha contra la informalidad y la ilegalidad (contrabando), de manera que el sistema jurídico pueda contar con normas más eficaces para erradicar dicho flagelo”, explicó el ministro de la Seprelad, Carlos Arregui Romero.
Por su parte, el ministro de la Unidad Interinstitucional para la Prevención, Combate y Represión al Contrabando (UIC), Emilio Fuster, manifestó que no es suficiente requisar las cargas provenientes del tráfico ilegal, sino que es necesario descubrir a los capitalistas que apoyan estas acciones. “Debemos cortar el oxígeno de los grandes contrabandistas”, expresó.
Interés de autoridades
Por su parte, Alfredo Ledesma, representante del gremio de productores frutihortícolas, destacó el interés de las autoridades del Poder Legislativo y el trabajo que se lleva a cabo en los últimos tiempos para el combate al contrabando.
A su turno, el comisario Carlos Duré, en representación de la Policía Nacional, mencionó la importancia de crear un centro integral de comunicación entre las instituciones que están vinculadas a la lucha contra el tráfico, destacando que el acceso a la información es de suma relevancia para lograr descubrir quiénes están detrás de estas acciones ilegales.
Te puede interesar: Exigen resultados ante el contrabando
La abogada Giselle Lampert, directora jurídica de la Dirección General de Aduanas, explicó que la modificación planteada desde la institución que representa es aumentar a 10 años de prisión a quienes se dedican al tráfico de todo tipo de mercaderías que ingresan al país de contrabando.
El encuentro que se llevó a cabo en la sala de sesiones de la Cámara Alta, estuvo a cargo de la senadora Lilian Samaniego, presidenta de la Comisión Permanente del Congreso Nacional, quien recordó que el objetivo de la actividad responde a lograr el avance en la lucha contra el flagelo del contrabando, que actualmente perjudica en gran magnitud la economía del país.